fbpx
  • Viernes , 3 mayo 2024

Empresarios yucatecos “reprueban” a la 4T

El Gobierno Federal criticaron, intenta “estrangular” al Ejecutivo Estatal al recortarle los recursos. /

El 4 de septiembre del 2019, 32 empresarios de Yucatán presentaron al Gobierno Federal una propuesta para invertir en 52 proyectos estatales en rubros como turismo, comercio, hotelería y energías alternativas.  

Mérida, Yucatán a 1 de diciembre de 2020 (InformaTe Yucatán).- Al cumplirse el segundo año de gestión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, empresarios yucatecos coincidieron que “las cifras hablan por sí mismas” y se advierte un claro retroceso debido a la mala gestión en la pandemia, la economía, la seguridad y las inversiones para fomentar empresas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canaco), Michel Salum Francis, el líder del Consejo Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Fernando Ponce Díaz y el dirigente de los hoteleros Héctor Navarrete Medina, (Amhy),  señalaron que la situación actual es crítica para Yucatán y que a dos años de la administración federal, no hay los incentivos para crecer y desarrollar el crecimiento en el estado.

Los tres empresarios emitieron opiniones sobre la situación actual del país y el estado de Yucatán y el horizonte que se advierte rumbo a mejorar los rubros más importantes en materia económica y social de la nación.

En su caso, Michel Salum Francis lamentó la situación actual de México y de las prácticas político-económicas que se han mal aplicado.

“Hay un pésimo el manejo de la pandemia,  pésimo el manejo de la economía, ni qué decir de la situación de inseguridad y terrible el mensaje de improvisación y certeza jurídica para las inversiones internacionales”, apuntó.

Las obras faraónicas del gobierno, más bien los caprichos, están dañando las condiciones de los estados donde no hay medicamentos, no hay capacidad de abastecimiento de insumos médicos para los cuerpos sanitarios que atienden la pandemia, tampoco hay condiciones para generar una conciencia de cuidado para la población sobre el volumen de contagios y muertos por el virus del Covid, agregó.

En el caso de Yucatán, la situación apremiante de tratar de estrangular al gobierno, dejándolo sin recursos, incluso, pese a que ha pagado salarios de maestros federales, ha equipado y dotado de insumos hospitales federales y reconstruido carreteras y vías que se destruyeron con las lluvias y el gobierno federal queda sin respuesta.

A su vez, Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán AC, destacó, las cifras hablan por sí mismas, recalcó. Es imposible tapar el sol con un dedo, subrayó, las condiciones de los sectores económicos del estado en situación tan apremiante y el silencio del gobierno federal es la respuesta, enfatizó.

No hay nada prometedor para los próximos cuatro años, explicó y eso es sumamente lamentable porque millones de personas van a sufrir por estas malas acciones en materia económica que el gobierno sostiene, pero no aplica, dijo.

Sobre este mismo tema, el dirigente estatal de Coparmex, Fernando Ponce Díaz recalcó que, “no obstante, la natural incertidumbre que la entrada en funciones en enero del próximo año de un nuevo gobierno en los Estados Unidos pueda generar en todo tipo de acuerdos previos que nuestro país tenga con aquél, el TMEC incluido por supuesto, me parece que, por la importancia y la relevancia que reviste para nuestro vecino del Norte dicho tratado, podemos tener confianza en que fluirá de manera general tal y como se firmó” declaró.

“De ser así, y si nos atenemos al nivel de seguridad física y patrimonial que nuestro Estado ofrece; las obras energéticas y de infraestructura portuaria anunciadas recientemente para el Puerto de Altura, estaría el horizonte de desarrollo que el estado necesita para salir adelante, comentó.

Nuestra ubicación geográfica estratégica, así como la tendencia que se viene dando en cuanto a que, de cada 10 pesos de inversión extranjera en Yucatán, 6 provienen de Estados Unidos y el pronóstico de que para el año próximo se esperan inversiones provenientes de ese país de por al menos 50 mil millones de pesos, según lo expresado por la Sefoet, coincidiría en que nuestro Estado tiene muchas posibilidades de sacar provecho del tratado, comentó.

Lo anterior, desde luego, supeditado siempre a que el Gobierno Federal no siga mandando señales que generen desconfianza a las inversiones, en este caso las extranjeras, como parece ser que se empeña en hacer, destacó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!