fbpx
  • Jueves , 15 abril 2021

Empresas yucatecas víctimas de extorsión y robo: INEGI

Durante 2019, 51.5% de las unidades económicas grandes fue víctima del delito, 56.4% de las medianas, 48.3% de las pequeñas y 29.6% de las micro.


Foto: Cuartoscuro/Animal Político

Mérida, Yuc. 1 de marzo de 2021 (InformaTe Yucatán). – En 2019, la pérdida monetaria por victimización en unidades económicas (pérdidas a consecuencia de haber sido víctima de uno o más delitos), ascendió a 225.9 mil millones de pesos en México.

Cifras del Inegi precisan que 1.5 millones de comercios denunciaron delitos como; extorsión, robo hormiga, robo mercancías, asaltos y fraudes; en este rubro, Yucatán se ubica entre los estados más bajos con denuncias, donde los crímenes que tienen más impacto son: extorsión, robo y asalto a mercancías.

Al darse a conocer la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca que, durante 2019 se generaron 3.9 millones de delitos asociados a 1.5 millones de unidades económicas víctima, esto representa una tasa de concentración de 2.6 delitos por unidad económica víctima.

En datos del ENVE 2020, entre 2017 y 2019 en Yucatán se redujeron el número de denuncias por delitos contra las empresas de 2 mil 243 a 2 mil 103, esto es, el menos 6,3 por ciento.

Durante 2019, 51.5% de las unidades económicas grandes fue víctima del delito, 56.4% de las medianas, 48.3% de las pequeñas y 29.6% de las micro.

Se indica que, 34.2% de las unidades económicas del sector comercio fueron víctimas del delito, 25.4% del sector industria y 27.8% del sector servicios durante 2019. El seguimiento estadístico reporta que los delitos que se comenten contra comercios en Yucatán son de menor incidencia  comparados con otros letales y agresivos que registran en otros estados del país.

De esta manera, los crímenes con mayor impacto en el país son: robo hormiga, robo o salto de mercancías, dinero, insumo o bienes, extorsión, robo de mercancías en tránsito, actos de corrupción, fraude, robo de vehículos, daño a instalaciones o maquinarias y otros delitos. De este universo, tanto la extorsión, como el robo de mercancía se registra con mayor número en nuestro estado.

Según el Inegi, la muestra se levantó entre enero y marzo del año pasado. De la misma forma, registra que, en 2019, se estimó una tasa de incidencia de 7 mil 811 delitos por cada 10 mil unidades económicas. Los establecimientos comerciales y de servicios tuvieron una mayor concentración del fenómeno delictivo; mientras que las unidades económicas grandes tuvieron una mayor frecuencia de victimización.

En el mapa de crímenes en empresas con mayor número de delitos de extorsión aparece Yucatán, en el tercer lugar, de 13, donde aumentó en número de entidades donde se reflejó con mayor fuerza este tipo de infracción. También en 13 estados del país, el robo o asalto a bienes o dinero en el establecimiento creció.

En dos estados del país aumentó el robo hormiga, en uno el robo a vehículos de las empresas y en dos estados el timo o fraude, principalmente cibernético. En 2019 se cometieron 912 mil delitos de extorsión en el país. Además, de los 3.9 millones de delitos estimados, en 41.2% de los casos estuvieron presentes uno o más empleados o propietarios de la unidad económica víctima donde el 31 por ciento se realizó con arma de fuego.

A esto se suma que, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en unidades económicas representó un monto de 226 mil millones de pesos, es decir, 1.2% del PIB en México. Y qué,  las empresas erogan anualmente un monto estimado en mil 327 millones de pesos en medias de seguridad y acciones preventivas contra este tipo de crímenes.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!