fbpx
  • Jueves , 2 mayo 2024

En 2022 se podrá visitar “Chichén viejo”

En 2020, la ciudad maya catalogada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, recibió menos de un millón de visitantes, debido a la pandemia del coronavirus. /Un año antes, en 2019, Chichén registró una afluencia de 2..5 millones de visitantes.


Foto tomada de la red

Mérida, Yucatán a 10 de febrero de 2021 (InformaTe Yucatán)- Nuevas áreas ya recuperadas en la zona de “Chichen viejo” podrán ser abiertas a partir de 2022, ofreciendo un mayor atractivo y experiencias para el visitante con estructuras y edificios ubicados a unos 900 metros del Castillo, confirmó Marco Antonio Santos Ramírez, director de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.

Los vestigios arqueológicos recuperados integran varias formaciones pertenecientes a la etapa del período clásico (año mil DC), donde se encuentran ubicados otras edificaciones como ‘El Caracol’, también conocido como el observatorio en la zona de “Chichen viejo”.

La intención -dijo-, es ofrecer una experiencia nueva al visitante, de esta manera llegar a esta nueva sección a través de la selva, el objetivo es ofrecer una visita pero demostrando el valor de la selva, de la flora y fauna de la región que envuelve este conjunto o barrio y que aporta nuevas construcciones a esta milenaria ciudad maya de los Itzáes.

“La idea es ofrecer un lugar inhóspito, localizado hacia el sur a unos 900 metros de El Castillo, la pirámide principal del centro ceremonial maya, en el sitio conocido como Chichén viejo” puntualizó.

“Este nuevo espacio representa una experiencia formidable porque está enclavado en la selva, es una especie de barrio que contiene templos y palacios en cuyas decoraciones evocan escenas, posiblemente del Popol Vuh; es decir, del momento de creación del cosmos”, aseveró.

“Aquí, los sacerdotes oficiaban y hacían rituales relacionados con la fertilidad y con los hechos divinos primigenios”, estableció el investigador.

El director de la zona arqueológica de Chichen Itzá, manifestó que, “los trabajos de exploración se detuvieron por la pandemia de covid-19, mismos que se retomarán este año para acondicionar el sitio y abrirlo al público hasta el 2022”.

“Chichén Itzá era una ciudad muy amplia, expuso, abarca cerca de 20 kilómetros cuadrados de extensión, y lo que el público puede visitar es menos de 3 por ciento del territorio”. “Para ingresar a este nuevo sitio se tendrá que hacer una reservación, porque solo podrá ser visitado por un número reducido de personas”, declaró.

“Queremos que la gente vea lo que es un palacio maya en medio de la flora y la fauna original, pues en todo lo que es la poligonal de protección de la zona, no se permite la cacería ni la tala de árboles”. “Sorprendentemente, ahora con el confinamiento, la selva se ha regenerado, hemos visto como los venados y los jaguares regresaron a Chichén Itzá”, afirma el director de la Zona Arqueológica.

“Esto representa un cambio, ya que por mucho tiempo las excavaciones arqueológicas se dedicaban a pelar la vegetación de los sitios, hasta que los arqueólogos nos dimos cuenta de que era un grave error porque le estábamos quitando la piel que ha protegido a los sitios. Lo que buscamos en este momento es un equilibrio entre la investigación arqueológica y la protección de la selva”, enfatizó.

Chichén Itzá es un polo de desarrollo en todos los sentidos, por un lado contempla el tema patrimonial de primer orden, y por otro lado, el asunto de la derrama económica que se genera en el sureste.

Santos Ramírez subrayó que, luego de la pandemia, el sitio registró una gran afluencia de visitantes: “En 2019 terminamos con cerca de 2.5 millones de visitantes, ya el año pasado, por el Covid-19, recibimos alrededor de 950 mil personas, casi un tercio de las visitas del año antepasado”.

Para evitar que Chichén Itzá se vuelva un foco de contagio, se diseñó un protocolo de seguridad sanitaria entre el INAH y el gobierno del estado, para que las personas realicen su visita en términos seguros, para ello se contempla el uso obligatorio del cubre bocas  de gel, la temperatura y la sana distancia, dijo.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!