fbpx
  • Domingo , 19 mayo 2024

En pie arribo de cruceros a Progreso: API

Durante Marzo, se tiene programado el arribo de seis cruceros a Yucatán.


Mérida, Yucatán a 13 de marzo de 2020 (InformaTe Yucatán).- Pese a la pandemia de coronavirus,  las navieras que arriban a Progreso no han cancelado rutas a Yucatán, confirmó Oscar Amable Martínez del Cerro, Subgerente de la Administración Portuaria Integral de Progreso (API).

Destacó que hasta final de mes hay seis arribos, contando con el crucero que llegó este viernes al puerto. Si bien se tiene conocimiento de cancelaciones que han anunciado algunas empresas navieras que arriban a los puertos de Cozumel y demás destinos del caribe, en el caso de Progreso se mantienen.

En el calendario de este año,  hay seis arribos programados en el mes de marzo, uno que fue este viernes, (Enchantment of the Seas); están dos la siguiente semana, esto es, el 17 y el 19 Carnival Fantasy y Carnival Valor, respectivamente; dos más una semana después, los días 23 y el 26, Carnival Fantasy y Carnival Valor y finalmente un último arribo marcado para el 31 de este mes, regresa el Carnival Valor, destacó en su programación.

Sobre este tema, Raúl Paz Noriega, Secretario Técnico de la Secretaría de Fomento Turístico,  señaló que desde la semana pasada se han realizado reuniones en Progreso con personal de la API, de sanidad federal, del ayuntamiento del puerto, prestadores de servicio y concesionarios para detallar medidas sanitarias para los visitantes, así como protocolos de seguridad para el personal turístico y de servicios que atiende estos barcos.

Hasta este momento, no hay cancelaciones y se mantienen los arribos de cruceristas a Progreso señaló el funcionario vía telefónica. Tenemos noticias de empresas navieras que han ido cancelado salidas desde La Florida, por el COVID 19, en algunos casos por uno y dos meses, apuntó.

Las empresas que han notificado cancelaciones de viajes son: la empresa Princess- Carnival, que está programado en rutas a Progreso hasta 2021, pero no ahora, expuso. La empresa Viking, también ha informado del cierre de operaciones temporales a destinos del Caribe, y Virgin que también a anunciado retiro de salidas, pero en todos los casos son empresas que no viajan a Progreso, expresó.

Por información que se ha dado a conocer, la causa es las medidas establecidas por los gobiernos de diferentes países para traslados por vía marítima y en ocio, además que, en muchos casos se han dado una alta cancelación de reservaciones a estas empresas, lo que ha motivado dejar los equipos en puerto y esperar nuevas medidas establecidas por los gobiernos y sus sistemas sanitarios, expuso.

En algunos casos, explicó Paz Noriega, Progreso podría recibir cruceros sin anuncio, ya que, algunos destinos del Caribe, como Trinidad y Tobago y Puerto Rico, han declarado alertas y cierre de sus puertos para no recibir cruceros, lo que establece que, algunos barcos ya en alta mar, puede acceder a solicitar arribo a algún puerto mexicano con los mecanismos y sistemas para recibirlos y ser aceptado.

Es importante señalar que, cada embarcación tiene un manifiesto sanitario que debe enviar al puerto de arribo previo a su llegada y notificar sí, tiene pasajeros enfermos o con algún tipo de contratiempo sanitario y puede o no recibir la autorización para atracar o en su caso solventar una emergencia que se pudiera presentar.

En el caso de los incidentes que se han presentado en otros países con pasajeros enfermos o con síntomas de alguna enfermedad, no necesariamente COVID 19, se realiza un protocolo por las autoridades sanitarias que es, el barco fondea fuera del puerto y las autoridades de salud acuden al barco para verificar la situación o medidas sanitarias correspondientes.

Si fuera el caso de no ser peligroso, entonces se puede autorizar el arribo a puerto, de otra manera, se puede negar el permiso y el barco tendría que regresar al puerto de dónde salió, explicó.

Puerto Progreso tiene un programa para este año de 143 arribos de cruceros y se mantiene, porque no se han notificado cancelaciones por parte de las empresas. Es comprensible que con la situación actual, se pueda generar una situación crítica, pero, las visitas de los hoteles flotantes se mantienen, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!