fbpx
  • Domingo , 12 mayo 2024

En sillas esperan pacientes del Juárez para recibir atención médica, no hay camas

A las afueras del hospital el panorama tampoco es alentador, familiares duermen donde pueden, si la suerte es tal que les permite conciliar el sueño.


Un paramédico de la SSP, se retira la máscara para tomar un poco de aire fresco, mientras concluyen diligencias del traslado de un pacientes covid al Hospital Juárez de Mérida.

Mérida, Yucatán a 18 de julio de 2020 (InformaTe Yucatán).- Las horas transcurren y el Hospital General Regional (HGR) No. 12 “Benito Juárez García” recibe más pacientes, unos contagiados con el virus sars cov2 que tiene en jaque al mundo y a Yucatán, otros, son hombres y mujeres que entran por otros padecimientos, no corren con tanta suerte, tampoco encuentran una cama y permanecen largas horas sentados en bancas o sillas de ruedas.

Tal es el caso de nuestra entrevistada, a quien llamaremos “Lupita” para respetar su identidad; es vecina de Chelem, ayer, tuvo que ingresar de nuevo a su madre, una mujer de 80 años con problemas de diabetes, sus niveles llegaron a 300, por lo que los doctores le señalaron que primero deben controlarle sus niveles de azúcar para posteriormente, amputarle un dedo.

Junto con otra mujer que también tiene a su madre en urgencias por dolores abdominales, observan cómo otra ambulancia -esta de la Secretaría de Seguridad Pública- llega con un paciente covid. Anoche, ninguna de las dos tuvo la suerte de regresar a  casa. La más joven vive en Mérida, pero no alcanzó transporte público para retornar a su morada, las nuevas restricciones de movilidad para contener este virus que ha arrebatado la vida de 769 personas en Yucatán.

Doña Lupita intentó dormir afuera del área donde reciben a los pacientes con covid “no puedes dormir” -dice-, mientras platica que ayer rechazaron a una mujer cuando era trasladada por una ambulancia; y es que el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está saturado desde hace más de una semana, así lo reconoció la delegación de la dependencia de salud que horas más tarde, también confirmó la renuncia de su director el Dr. Carlos Felipe Sarzo Moreno, quien se habría negado a abrir más áreas covid porque no tienen personal para que lo atiendan.

Hoy la escena fue diferente, no rechazaron  al paciente que llegó a bordo de la ambulancia 21-I de la SSP, ingresó rápido, aunque al interior del hospital nadie la garantiza una cama.

Cada que llega un paciente, comentan, sanitizan al área por donde pasa la camilla.

Hasta hoy, Yucatán suma 18 mil 903 casos sospechosos, 7,175 positivos, 5,543 personas recuperadas y 797 muertes por coronavirus.

El Gobierno del Estado abrió el lunes pasado el hospital temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, solo que sus condiciones cambiaron, aunque se prepararon 490 para pacientes convalecientes, intermedios y críticos, ahora solo recibe a pacientes convalecientes, es decir, prácticamente recuperados.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!