fbpx
  • Jueves , 16 mayo 2024

En Yucatán, solo 89.1% de los niños tomaron clases a distancia

SEP abre nuevo período de preinscripción al ciclo escolar 2021-2022.


Foto: Diario del Sur

Mérida, Yucatán a 15 de marzo de 2021 (InformaTe Yucatán).- Tras reconocer que cerca de 4 millones de niños resultaron afectados por el cierre de escuelas y falta de equipos y materiales para estudiar a distancia, la Secretaria de Educación Pública (SEP) modificó el calendario escolar 2020-2021, con el objetivo de establecer un nuevo periodo de preinscripciones para el ciclo escolar 2021-2022.

A través del ‘Acuerdo número 05/02/21’ se establecen los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2020-2021, aplicables en toda la República para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica’, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El acuerdo establece un segundo período de preinscripciones del 19 al 30 de abril de 2021 para los rubros de preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria. El primer ciclo de preinscripciones se llevó al cabo del 2 al 15 de febrero. Sin embargo, una gran cantidad de infantes y adolescentes no pudo incluirse, debido a razones como: falta de conectividad, no contar con la tecnología adecuada y no disponer de medios para estudiar.

En México, de acuerdo con la encuesta ENCOVID-19, (Encuesta de Seguimiento de los Efectos de la COVID-19) en el renglón de hogares con niños, detalló que, el 78.6 por ciento de las personas reportaron haber tenido dificultades para continuar con la educación de los niños y adolescentes en casa.

Las razones: 48.5 por ciento, por falta de computadora e internet, 31.4 por ciento; por falta de apoyo por parte de las y los maestros, 21.1 por ciento;  por distracción de los niños y las niñas, 17.1 por ciento;  por falta de conocimientos, 14.9 por ciento, por falta de libros y/o material didáctico.

Dicho periodo de preinscripción se llevará a cabo por las autoridades educativas competentes considerando el semáforo epidemiológico de su respectiva entidad federativa.

El Acuerdo señala que en las entidades federativas con semáforo epidemiológico color  verde, las preinscripciones podrán llevarse a cabo de manera presencial el proceso de registro.

En tanto que en las entidades federativas con semáforo epidemiológico en amarillo, se podrán instalar módulos de atención en las escuelas para llevar a cabo de manera presencial el proceso de registro mediante un sistema de citas.

Y por último, en las entidades federativas con semáforo epidemiológico en naranja y rojo, se priorizará el proceso de registro a través de medios electrónicos (internet, correo electrónico o teléfono), y en su defecto, las autoridades educativas deberán implementar un sistema de citas que permita asegurar la atención a las personas que no cuentan con acceso a dichos medios.

En las cifras que aportó esta encuesta Encovid-19 se indica que los estados más afectados fueron Chiapas, Oaxaca, Guerreo, Puebla y Tabasco, en tanto que en Yucatán el impacto promedio fue: 89.1 por ciento de los entrevistados reportó que los niños tomaron clases a distancia durante la cuarentena (ciclo escolar 2019-2020), siendo los medios más utilizados el internet (52.2 por ciento),el teléfono celular (37.8 por ciento), y la televisión (32.2 por ciento).

Los mismos datos de esta encuesta marcan que, la falta de medios para acceder a la educación a distancia: es así que, solo 39.5 por ciento reportó tener conexión fija a internet; 34.0 por ciento, tener al menos una computadora y 49.1 por ciento, tener dos o más celulares, todos ellos con importantes diferencias entre niveles socioeconómicos.

Al indagar sobre un hipotético regreso a clases presenciales, sólo 40.1% de los entrevistados estuvo de acuerdo con el regreso a la escuela, observándose diferencias importantes por nivel socioeconómico y situación laboral de los entrevistados.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!