“Usted solo defiende al presidente, solo viene a elogiarlo, a mentirnos, como lo hace toda la Cuarta Transformación.”, cuestionan a Magistrada 4T.
Mérida, Yucatán a 25 de agosto de 2024 (InformaTe Yucatán).- En medio de una defensa a ultranza y un duro reclamo, se realizó otro Foro sobre la Reforma al Poder Judicial en Mérida en el que participó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf.
Durante su intervención, la integrante de la SCJN se pronunció a favor de las polémicas modificaciones a la Constitución Federal para la elección de ministros, magistrados y jueces.
“Somos los que ejercemos el poder a nombre suyo, o sea somos servidores públicos; estamos para servirlos a ustedes o sea no tendríamos ningún poder, si no fuera por ustedes”, expuso.
También respaldó la reducción de ministras y ministros de la Corte, de once a nueve y su duración en el cargo.
Sin embargo, una joven identificada como Mildred Berrón, para sorpresa del público, en su mayoría, pro-morenista, le refutó Ortiz Ahlf.
“Miente con la reforma judicial sus intereses apuntan a Morena y no hacia la gente”, le espetó.
Y fue más allá, la presunta trabajadora judicial añadió: “Usted solo defiende al presidente, solo viene a elogiarlo, a mentirnos, como lo hace toda la Cuarta Transformación. ¿Transformación de dónde? ¡Están destruyendo al país!”.
El staff morenista logró retirarle el micrófono y la atención de los presentes, algunos de los cuales, grabaron videos del incómodo momento.
En su intervención, el gobernador electo, Joaquín Díaz Mena, aseguró que “en Yucatán, por cada 100 delitos, solamente ocho se denuncian, cuatro abren carpeta y sólo uno llega a tener castigo o una sentencia”.
Puntualizó que, a partir del primero de octubre, se estará trabajando en estas propuestas específicas: la creación de espacios de Justicia Violeta, para garantizar que no se revictimice a las mujeres que han sido violentadas.
Además, la digitalización de los expedientes y la justicia alternativa, para filtrar los casos que se puedan solventar a través de la mediación en 16 centros estatales.
Finalmente, el diputado federal electo, Oscar Brito Zapata, detalló que la reforma representa la reconfiguración de uno de los tres poderes de la Unión
“Hay que decirlo, un poder que para muchos es anónimo, desconocido la sociedad en general, muchas veces no sabe quiénes son sus jueces y magistrados”.