Reubicarán a familias de Gran Calzada que colindan con el booster de gas natural de Mayakán.

Mérida, Yucatán a 13 de noviembre de 2025 (InformaTe Yucatán).- Decenas de familias deberán dejar sus hogares en Gran Calzada de Umán para ser reubicados, esto, luego de que un juzgado federal revocara en las últimas horas el amparo emprendido por vecinos afectados por la construcción de un booster de gas natural de la empresa Engie.
El gobernador Joaquín Díaz Mena, señaló que la empresa Engie, ya tenía la posesión del terreno donde alberga el booster de gas natural desde antes que se construyeran las viviendas en Gran Calzada y esa información la tenía la empresa Grupo Casitas que levantó las viviendas en la zona.
Durante su conferencia mañanera, el mandatario recordó que fueron gobiernos municipales del pasado quienes autorizaron la construcción de casas en una zona que se destinó para posibles riesgos.
“Mucho antes de que se hagan estos fraccionamientos en Umán, la empresa Mayakán ya tenía una posición en ese lugar y lo sabía la empresa que construyó cerca de ahí. Se dejó un área de amortiguamiento para proteger a los vecinos que vivan cerca, sin embargo, desconocemos porque motivo ayuntamientos pasados autorizaron que se haga vivienda en esa zona, de tal manera que se construyeron viviendas que pegan al muro de la empresa”.
Díaz Mena señaló que ese problema tiene que ser solucionado entre particulares, Mayakán y Grupo Casitas y no hay otra solución más que la reubicación de esas viviendas que están pegadas a la empresa y pudieran tener la inquietud de un posible peligro. Se tiene que reubicar, insistió.
También señaló que ya se reunieron representantes de ambas empresas con el Infonavit, dependencia del Gobierno Federal a través de las cuales se vendieron estas viviendas.
Anoche, vecinos de Gran Calzada bloquearon el Periférico Poniente en protesta a la revocación del amparo de suspensión de la obra. Aber Torres, quien denunció este problema porque su casa colinda con el booster, responsabilizó a las autoridades de lo que ocurre en ese y otros fraccionamientos circunvecinos.
Una zona de amortiguamiento es un área adyacente a una zona sensible, como un área natural protegida, que se designa para protegerla de impactos negativos externos.




