fbpx
  • Viernes , 3 mayo 2024

‘Enmudece’ Sefotur ante petición de sisaleños

Pobladores del Puerto de Sisal, han pedido revocar el nombramiento de Pueblo Mágico


Mérida, Yuc. 6 de julio de 2021 (InformaTe YucatánI- La Secretaría de Fomento Turístico del Estado guardó silencio ante el reclamo de los ejidatarios del puerto de Sisal que demandan la derogación del nombramiento de Pueblo Mágico que “solo ha dado beneficios a los empresarios” según denunció Miguel Antonio Ek Pech, comisario municipal de esa población.

Ni la titular de la dependencia Michelle Fridman Hirsch, ni la vocera emitieron opiniones sobre la exigencia de los pobladores sisaleños sobre dicha denominación.

Los ejidatarios porteños del municipio de Hunucmá, se manifestaron ayer solicitando a las autoridades estales retirar el nombramiento de Pueblo Mágico a dicha población donde se han acelerado las ventas inmobiliarias, se han entregado permisos de zonas de playa y no hay servicios y tampoco las condiciones de mejora para los pescadores y trabajadores turísticos.

Ek Pech demandó la intervención de las autoridades estatales sin escuchar respuesta de parte de la autoridad estatal y el silencio de la dependencia responsable del sector turístico.

Los ejidatarios han anunciado una segunda protesta, en esta ocasión frente al Palacio de Gobierno el próximo viernes por la mañana de no encontrar resultados positivos a sus denuncias y reclamos.

Los sisaleños están solicitando de manera inmediata más inversión y recursos para el puerto –de mil 200 habitantes- de manera específica calles, alcantarillado, transporte e infraestructura para los pescadores y prestadores de servicios turísticos.

Este día, las autoridades estatales permanecieron calladas ante las protestas que se registraron, pese a que los sisaleños amenazan con repetir este viernes por la mañana, acompañados de las autoridades municipales de Hunucmá.

Michelle Fridman, Secretaria de Turismo de Yucatán, durante el primer Festival de la Veda en Sisal.

La certificación de Pueblo Mágico para Sisal solo ha traído molestias, problemas y distanciamiento entre la comunidad,  sostuvo en una entrevista Ek Pech.

“No queremos pasar de ser habitantes a empleados”, sostuvo. El  problema aumentó y por ello han pedido una audiencia con autoridades estatales. De no tener respuesta, , advirtieron, tomarán medidas que podrían incluir el cierre del puerto.

La comisaría de Sisal ha estado en el abandono y ha sido objeto de abuso por parte de diversas autoridades. La certificación solo beneficia a los empresarios, rezagando el crecimiento de los habitantes de la comunidad, denunció Ek Pech.

“No se trata de una protesta contra el gobernador ni su administración. Año tras año los políticos utilizan a Sisal para alcanzar sus objetivos, pero al llegar al poder se olvidan de sus obligaciones, como mantener los servicios públicos en buenas condiciones”.

Este martes, las autoridades de Turismo del Estado omitieron respuesta a los medios de comunicación que lo solicitaron.

Pobladores de Sisal rechazan ser un Pueblo Mágico

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!