Mérida en el ojo del huracán por envenenamiento masivo de perros.
Mérida, Yucatán a 15 de octubre de 2025 (InformaTe Yucatán).- Al menos 18 perros fueron envenenados en la Central de Abastos de la capital yucateca donde el número de lomitos aumenta con el paso de los días.
En un video captado por una cámara de seguridad, se observa a un hombre de camisa azul y pantalón, caminando en una zona de la Central donde fue dispersando el veneno que cobró al vida de varios lomitos.
Al menos dos fueron salvados por la dueña de un negocio y un proveedor, quienes le dieron leche y huevo para tratar de salvarlos.
El Ayuntamiento de Mérida informó que “En respuesta atención de reporte ciudadano y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública se detuvo a una persona en flagrancia ante un caso de crueldad animal en las inmediaciones de la Central de Abasto de Mérida”
El administrador de la Central de Abasto de Mérida, Ricardo Béjar interpuso ante la Fiscalía General del Estado (FGE) la denuncia pertinente para el seguimiento a esta situación ante las autoridades competentes.
El Director de la Unidad de Protección Animal del Ayuntamiento, Raúl Escalante Aguilar, comentó que este caso se registró durante la madrugada del lunes y confirmó la detención de una persona. Asimismo confirmó que la Comuna tiene registro de 38 lomitos envenenados.
Los casos recientes de envenenamiento se remontan al fraccionamiento Gran San Pedro Cholul y se suma, la crueldad con que fue lesionada Sicilia, una perrita pastor ganadero australiano que recibió varios disparos con perdigones.