fbpx
  • Jueves , 16 mayo 2024

Escasez de materia prima encarece plásticos

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación atribuye a la falta de gas natural, el encarecimiento de los plásticos.


Mérida, Yucatán a 28 de Diciembre de 2020 (InformaTe Yucatán).- La falta de materia prima para la elaboración de productos de plástico ha elevado hasta en un 20 por ciento su costo, todo ello debido a la falta de gas natural para su producción en el centro del país, señaló Alberto Abraham Xacur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación-Delegación Yucatán.

Explicó que tras la interrupción de suministro de gas natural para la empresa Braskem-Idesa, en días pasados, empresa que surte la materia prima para la elaboración de bolsas, materiales de plástico y otros insumos de resinas y celulosa, las empresas locales han resentido este impacto y se la elevado el precio de estos productos.

Indicó que la primera semana de diciembre se dio a conocer que, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) interrumpió el suministro de gas natural para Braskem-Idesa, consorcio petroquímico, que genera los productos básicos para el proceso de fabricación de resinas con las que se producen bolsas y otra gran cantidad de productos.

La empresa Baskem es filial de Odebrecht, reveló que durante el mes de septiembre mantenía una negociación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para un contrato futuro de suministro de etanol, considerado como la principal sustancia en la industria petroquímico.

El complejo Etileno XXI, donde Braskem tiene un 75 por ciento de participación, comenzó a interrumpir sus operaciones, luego de que Cenagas notificara a la empresa sobre la suspensión en el suministro de gas natural, se informó de manera oportuna.

Abraham Xacur recalcó que la falta de este insumo ha encarecido la producción de estos productos que se consumen primordialmente en el mercado comercial, en la elaboración de bolsas de mano, también celulosa y la elaboración de otros derivados que ahora se han elevado hasta un 20 o 30 por ciento, agregó.

Destacó que, estas empresas distribuyen productos a todo el país y el cierre del insumo principal que es gas natural para el proceso de las resinas y materiales para la transformación a otros productos está ocasionando una mayor demanda, debido a que, es vital para algunas empresas que fabrican estos materiales y productos.

El gobierno federal canceló el suministro de gas natural a la sociedad Braskem-Idesa, liderada por la petroquímica brasileña y la administración mexicana, que dijo que no renovará aquel contrato, en un nuevo golpe a la industria energética asentada en el país.

El corte, causó la suspensión total de los procesos de su planta Etileno XXI, ubicada en Tabasco, con “negativas repercusiones” para todos los clientes. La empresa anunció que, tomará acciones en el marco de la ley para defender sus intereses, pero se desconoce hasta cuando tendrá suministro de estos productos, lo que impacta a muchos más sectores que demandan de estas materias primas para producir sus insumos.

La paralización de esta empresa se refleja también en Yucatán, porque hay empresas que fabrican materiales y productos de plástico y ahora tendrán que buscar nuevos distribuidores, ya sea en México o en el extranjero.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!