fbpx
  • Miércoles , 8 mayo 2024

Escuela se “cae a pedazos” por falta de mantenimiento de Segey (VIDEO)

El Gobierno de Yucatán dio a conocer el nuevo protocolo para el regreso seguro a clases, solo está enfocado a las condiciones epidemiológicas.


Mérida, Yucatán a 22 de Febrero de 2022 (InformaTe Yucatán).- El Gobierno de Yucatán asegura que las escuelas son espacios seguros para volver a clases, sin embargo, no todas las instalaciones están en condiciones para recibir a los cientos de alumnos que ante la pandemia del coronavirus, han modificado su educación de presencial a distancia.

Por lo menos, la escuela primaria César Mendoza Santana (turno matutino) que comparte edificio con la ‘Septimio Pérez Palacios’, se está cayendo a pedazos. Los techos comienzan a resquebrajarse, los barandales han comenzado a desmoronarse, la humedad ha provocado estragos en la infraestructura y el cableado, dejando inhabilitados seis salones, la corrosión comienza a expandirse en la techumbre donde los niños deberán salir a educación física o rendir homenaje a la bandera.

El problema no es nuevo, este plantel es antiguo señalan, tiene unos 47 años, sin embargo, fue en los últimos dos años cuando más se deterioró.

Las escuelas de Yucatán, estuvieron cerradas mucho tiempo por la pandemia del covid y el abandono de la Segey; hoy esa falta de mantenimiento y rehabilitación, es notoria y peligrosa.

Desde hace seis años, los directivos han presentada un sinnúmero de oficios solicitando tanto a la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán (Segey), como por la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde que estaba Esteban Moctezuma, la rehabilitación de dicho plantel, no han tenido éxito.

Apenas ayer, el gobernador Mauricio Vila Dosal, el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar y el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, presentaron la actualización del protocolo “seguro de regreso a clases presenciales” que conlleva el retorno a la normalidad del 100% de la matrícula estudiantil.

La Directora Lizbeth Noemí de María Carrillo y el director en el turno vespertino  Cristian José Perera Hoil, hicieron un nuevo llamado al Gobernador Mauricio Vila Dosal, para inspeccionar el plantel y garantizar a los maestros y padres de familia, un verdadero retorno seguro a las aulas.

Ayer, llamaron a la Unidad de Protección Civil para que realizara una inspección a la escuela y se acordonara el área que ellos consideran es un peligro, nunca les contestaron.

REZAGO EDUCATIVO

Según el Gobierno de Yucatán, la Secretaría de Educación y la de Salud, hay condiciones epidemiológicas para que los niños y niñas, regresen a las aulas, solo que han olvidado un detalle, el abandono en que tienen muchas de las instalaciones donde los miles de estudiantes tomarán clases presenciales.

La Segey se limitó a entregar un galón de sanitizante, gel antibacterial, cloro, aromatizante, dos cubetas y detergente en polvo a las escuelas, el llamado “kit de retorno seguro a clases presenciales”, para los docentes, directivos y padres, eso no basta, las instalaciones deben ser seguras.

Ayer, durante una conferencia de prensa para presentar la actualización del Protocolo de Regreso Seguro a clases, las autoridades aseguraron que la pandemia ha provocado que más de 25 niños y jóvenes caigan en rezago educativo y es por eso, la urgencia para que vuelvan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!