fbpx
  • Sábado , 27 abril 2024

Esperan cifra récord de visitantes al equinoccio de primavera en Chichén Itzá y Dzibilchaltún

Preparan operativos para las zonas arqueológicas donde es visible este fenómeno arqueoastronómico/ Es visible dos días antes y dos días después, en ambas ciudades mayas.


Mérida, Yucatán a 6 de marzo de 2020 (InformaTe Yucatán).- – EL Patronato Cultur espera romper récord de visitas a los centros arqueológicos de Chichén Itzá y Dzibilchaltún por el equinoccio de primavera que será visible a partir del día 20 de marzo.

Mauricio Díaz Montalvo titular del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado de Yucatán (Patronato Cultur),  manifestó que se estima que Chichén Itzá podrá recibir a unas 18 mil personas y Dzibilchaltún supere las 2 mil 500 para presenciar los fenómenos arqueo-astronómicos, respectivamente.

En entrevista dijo, se avanzan en los preparativos para ambos eventos, en participación con el INAH y autoridades estatales y municipales para los operativos de seguridad, vigilancia y protección civil, además de que este año, Chichen Itzá tendrá un programa cultural amplio, ya que se espera que un número importantes de visitantes, delegados y congresistas del tianguis turístico acudan a este sitio milenario.

Expuso que el gobierno del estado trabaja en los preparativos, en esta ocasión la fecha será en día sábado, propicio a que muchas más personas viajen a Chichén tanto desde Mérida, como de Cancún, Playa del Carmen, incluso Chetumal y Campeche, repuso.

Será día inhábil en escuelas, entonces es previsible que el número de personas se incremente notablemente, por ello, se trabaja con la Guardia Nacional, Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, Sedeculta y otras dependencias del gobierno para garantizar la seguridad de los miles de viajeros que visitan estas zonas arqueológicas.

Chichén Itzá concentrará el operativo más grande, ya que, Dzibilchaltún es un evento más sencillo y si bien ha crecido el número de personas que acude al fenómeno de luz y sombras a las siete muñecas, se espera que el número de turistas sea de unas 2 mil 500, como ha sucedido en años recientes.

Díaz Montalvo destacó que hasta el momento es muy difícil saber el número de asistentes al Tianguis Turístico que decidirán acudir, “estamos previendo traslados para varios cientos de personas, pero estarán sujetos a sus tiempos y necesidades para sortear el traslado y acudir a conocer los vestigios arqueológicos de la ciudad milenaria maya más importante”, enfatizó.

En algunos casos los visitantes que viajan a Chichén Itzá, acuden tanto días previos, como posteriores al 21 de marzo porque el fenómenos de luz y sombra se aprecia hasta dos días antes y dos días después de la fecha establecida.

En el caso de Dzibilchaltún será únicamente en la madrugada del sábado 21, cuando se pueda acudir y seguir en presencia este fenómenos que llama cada día a más personas.

El fenómeno del equinoccio de primavera será visible en Dzibichaltún,  a las 6:10 horas, por lo que el acceso a este emblemático sitio arqueológico se abrirá desde las 5 de la mañana y se estima la presencia de unas 2 mil 500 personas el días sábado, único día que se permitirá el acceso en la madrugada.

La institución dio a conocer que el operativo vial y de seguridad se ha integrado con personal de la dependencia, Protección Civil y Seguridad Pública para los accesos desde la carretera a Progreso hasta la zona arqueológica y el estacionamiento de sitio arqueológico.

Para atestiguar el fenómeno arqueoastronómico en el Templo de las Sietes Muñecas, Cultur establece que, el horario de visita a la zona arqueológica será viernes 20, sábado 21, domingo 22 de manera normal, a partir de las 9 de la mañana hasta las 17:00 horas.

En Dzibilchaltún, el paso del Dios Kin por el Templo de las 7 Muñecas, es en la penúltima semana de este mes. Estos fenómenos arqueo-astronómicos ocurren dos veces al año, la primera vez en marzo y la segunda ahora, en septiembre, durante los equinoccios de primavera y otoño respectivamente.

Según se establece  los días sábado y lunes, además de la cuota al INAH de $75 pesos, los visitantes extranjeros pagarán $152, en total $227 pesos. Los visitantes nacionales pagarán $75 más $49 que es la cuota de Cultur, que suman $124 pesos y los residentes en Yucatán, únicamente cubren la cuota INAH de $75 pesos, dijo, ya que el acceso para los yucatecos en gratuito.

En tanto que, en la zona arqueológica de Chichen Itzá, se estima que unas 18 mil personas acudirán desde Mérida, Valladolid y el Caribe Mexicano para presenciar el “arribo de Kukulkán” y el fenómeno de luz y sombra en las escalinatas de ‘El Castillo’, en la urbe maya, en horarios de 9 de la mañana a 17 horas, comentó.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!