fbpx
  • Jueves , 15 abril 2021

Este domingo, regresa el horario de verano

Esta medida se mantendrá hasta el 31 de octubre cuando aplique el inicio del horario de otoño.


Mérida, Yuc. 2 de abril de 2021 (InformaTe Yucatán)- Este domingo 4 de abril, por decreto legislativo, se aplicará el cambio de horario de verano, por lo que, 30 estados del país tomarán un nuevo huso horario, por ello, se deberá adelantar una hora el reloj.

De esta manera, conforme al Decreto Legislativo aprobado en 2002, el horario estacional, “Horario de Verano” iniciará el domingo 4 de abril en la República Mexicana y se mantendrá hasta el 31 de octubre cuando aplique el inicio del horario de otoño.

Este sábado, antes de irte a dormir, será preciso adelantar una hora el reloj. Esta condición no se realiza únicamente en México, sino que aplica para 17 países del continente americano.

En su caso, este cambio de horario no aplica para los estados fronterizos del norte del país y tampoco para Quintana Roo, que no modifica su proceso de huso horario. El mismo decreto establece que este cambio de horario no aplica para 33 municipios de la zona norte del país, norte los cuales son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate en Baja California; Ciudad Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyamé del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua.

Además, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo, Jiménez, Ignacio Zaragoza, Raúl Nava y Melchor Ocampo en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso en Tamaulipas.

El objetivo de realizar estos cambios de horario son para ahorrar energía eléctrica ya que, durante los meses de primavera verano, el tiempo de luz solar es más amplio y es posible utilizar más la luz natural para las actividades humanas.

La primera ocasión que se propuso una idea de este tipo fue hacia 1755, por el científico, creador y emprendedor Benjamín Franklin. El primer país en adoptar esta práctica fue Alemania, durante en 1919, durante la Primera Guerra Mundial. El objetivo fue, el cambio para reducir las horas de iluminación artificial y con ello, ahorrar carbón que podía utilizarse en la guerra.

-Otro país que pronto empezaría a implementar ese hábito fue Estados Unidos. La Segunda Guerra Mundial llevó a la administración estadounidense de ese entonces ordenar a los estados adoptar este horario para ahorrar energía.

En México, el Horario de Verano se implementó a partir de 1996 y fue hasta el 2002 que se justificó de manera legal y se estableció un decreto legislativo, ahora vigente, para todo el país.

En cifras que reporta el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), según un estudio realizado en 2018, el cambio del huso horario generó ahorro por la cantidad de mil 359 millones de pesos, lo que equivale a 498 mil toneladas de emisiones de carbono a la atmósfera (CO2).

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!