fbpx
  • Viernes , 3 mayo 2024

Estiman que  15 mil nuevas familias llegarán a vivir Mérida este 2020

A nivel nacional, la demanda anualmente en México es de más de un millón de viviendas.


Mérida, Yucatán a 20 de febrero de 2020 (InformaTe Yucatán). -Al establecer que uno de cada tres mexicanos habita en sitios con deficiencias, materiales de mala calidad y sin servicios básicos, el presidente nacional de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco),  José Manuel López Campos señaló que es un reto para México edificar un millón de viviendas para atender la demanda de la población.

El presidente de la Concanaco señaló que, es preciso establecer nuevos esquemas que permitan a las nuevas familias tener un espacio digno para crecer y desarrollarse, una vivienda acorde a las nuevos requerimientos, apoyándose en las nuevas tecnologías y elementos para lograr una vida digna y productiva.

López Campos estuvo presente en la sesión inaugural de la Reunión Nacional del Infonavit. En este espacio, se vislumbra una discusión sobre los retos y acciones necesarios para modernizar el Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores, aspectos que se reclaman ante los esquemas de financiamiento y gestión de créditos.

Esta tarea, expresó es un esfuerzo conjunto que se realiza en forma tripartita, con las aportaciones del sector empresarial, los trabajadores y la regulación del gobierno. En los 47 años de vida de este organismo, agregó, ha otorgado 10 millones de crédito a la vivienda, pero los retos actuales implican edificar un millón de viviendas por año, para atender la demanda actual, manifestó.

En el caso de Yucatán, se estima que este año lleguen a residir a la ciudad de Mérida unas 15 mil familias nuevas, esto establecer que reto necesario para replantear el crecimiento urbano, la calidad de vivienda que se construye, las necesidades que incluir a este número de familia y que logren integrarse a los mecanismos de calidad de vida de los yucatecos, expuso.

Expresó que, México, según datos de la ONU Hábitat, cerca de 50 millones de personas están sin una vivienda adecuada, lo cual es una condición necesaria para dignificar la vida de estos mexicanos, que son trabajadores formales, pagan impuestos y que requieren de un patrimonio que les brinde los niveles de bienestar mínimos para sus familias.

“Actualmente, se estima que al menos 38.4 por ciento de la población de México habita en una casa no adecuada, en condiciones de hacinamiento o construidas de material de baja calidad, sin servicios básicos”, puntualizó.

Por ello, destacó, el reto es construir más de 10 millones de viviendas adecuadas en los próximos 10 años, esto es, un millón de casa habitación, anualmente.

El líder empresarial aseguró que, 2020 representa un año de grandes retos pero también de oportunidades. La responsabilidad es crecer económicamente, pero también socialmente, una ruta de equilibrio que está demandando la población y depende de la conjunción de fuerzas entre el gobierno, la Iniciativa Privada y los trabajadores, repuso.

Precisó que, mejorar la precariedad habitacional es vital y sostuvo que el esquema que funcionó en los últimos 20 años, permitió un modelo de financiamiento y subsidios con lo que se logró la construcción de alrededor de 10 millones de viviendas nuevas. El problema es que, pero no todas las viviendas son acordes a las necesidades de la población para la que fueron planeadas.

En 2019, detalló, se construyeron 270 mil viviendas nuevas en el país, pero al año se registran 650 mil matrimonios, por lo que se requiere una mayor inversión en el sector, para tener un equilibrio en la balanza y la demanda de casa habitación.

–De acuerdo con la Agenda 20-30 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en México todavía hay muchos retos habitacionales por resolver como: La inclusión social, protección ambiental y una mayor coordinación interinstitucional relacionados con el sector de la vivienda”, asentó.

El objetivo ahora, resaltó, es encausar los esfuerzos tripartitos para poder cumplir el derecho a la vivienda que tiene todo ser humano, y como representantes del sector empresarial, tenemos el compromiso de ser más propositivos y generar nuevas oportunidades. ser más creativos para contar con más esquemas que faciliten a los trabajadores acceder a una vivienda adecuada que mejore su calidad de vida personal y familiar.

López Campos afirmó que, el objetivo de esta reunión del sector empresarial en el Infonavit  es, reflexionar y analizar la situación de este importante sector en México, porque es parte fundamental para alcanzar el desarrollo social al que aspiramos para un México más justo y con igualdad de oportunidades para todos, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!