fbpx
  • Martes , 26 octubre 2021

Estrena Uxmal nuevo atractivo turístico

La actriz yucateca Andrea Herrera, será la encargada de narrar el nuevo espectáculo audio lumínico “Ecos de Uxmal”.

Mérida, Yucatán a 24 de septiembre- A partir de este martes se podrá asistir al nuevo espectáculo nocturno “Ecos de Uxmal” que tuvo un costo de 35 millones de pesos y  reemplazará al que se mantuvo en operación por más de 45 años.

La nueva representación audio-lumínica se concluyó con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se desarrolla en cuatro escenarios, en un recorrido de 40 minutos que despliega nuevas tecnologías para hacer presente el valor histórico-cultural de esta urbe maya edificada en el período clásico tardío, entre los años 600 y 1000 después de Cristo.

Uxmal, “la tres veces construida” ofrecerá una nueva presentación de este espectáculo de una manera diferente al que se realizaba anteriormente. Será el gobernador Mauricio Vila Dosal quien inaugure dicho atractivo.

El primer luz y sonido se inauguró el 27 de febrero de 1975 en ocasión de la visita a Yucatán de la la reina Isabel II de Inglaterra y su esposo, el príncipe Felipe, donde, además de la apertura se ofreció una representación escenográfica con poco más de 250 bailarines y artistas.

Ahora, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) presentará esta función, que  se ofreció el pasado 2 de julio, con la visita del secretario de la Organización Mundial de Turismo Zurab Pololikashvili y a la que acudieron funcionarios estatales y representantes de la Iniciativa Privada.

El nuevo espectáculo que se produce con el apoyo de nuevas tecnologías de luces led y sonido envolvente  presenta importantes cambios en el proceso de la realización, agregando un mayor dinamismo en el recorrido de los grupos de asistentes y acerca aun más las condiciones de presencia e interactividad para los visitantes.

Juan José Martín Pacheco, ex secretario de turismo de Yucatán, resaltó que la representación de luz y sombra que se grabó y acondicionó desde 1975 sufría grave deterioro, ya que, las cintas magnetofónicas y el proceso de reproducción quedó obsoleto y representaba un reto conseguir las piezas para los equipos que se utilizaban.

De la misma forma, para el desarrollo y representación del antiguo espectáculo fue preciso construir trincheras para la colocación de lámparas y bocinas por todo el perímetro de la zona arqueológica, lo que representó en su momento una serie de medidas que cuestionó el propio INAH.

Con el nuevo espectáculo, las luces que representan la leyenda del “enano de Uxmal”, las narraciones sobre el proceso de construcción e historia de la ciudad maya, narrada por la actriz yucateca Andrea Herrera, se reflejan sobre muros y edificios sin dañar estas estructuras ancestrales.

Tras una serie de ajustes en tiempo, modificaciones y adecuaciones en la operatividad de los guías que acompañan los grupos de visitantes, se formaliza la apertura de este espectáculo turístico que ha sido visto por más 6 millones de personas a lo largo de su historia.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!