fbpx
  • Martes , 26 octubre 2021

Estudiantes de medicina a clases presenciales a partir del lunes

Dos generaciones iniciarán sus actividades educativas presenciales tras 19 meses de cursos “en línea”. /Aplicarán medidas estrictas de bioseguridad para evitar contagios que obliguen a cerrar la facultad.


 

Mérida, Yucatán  a 17  de septiembre (InformaTe Yucatán).- Tras 19 meses de aulas, laboratorios y áreas técnicas cerradas, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán retomará las clases presenciales con estrictos controles y protocolos sanitarios, informó Carlos Castro Sansores director del plantel universitario.

El directivo resaltó la necesidad del retorno a las actividades educativas presenciales, luego de dos cursos escolares que transcurrieron en forma virtual debido a la emergencia sanitaria por el Covid.

A partir del lunes, unos mil 300 estudiantes de bata blanca regresarán a las aulas, en su caso, dos generaciones iniciarán apenas sus actividades educativas presenciales tras 19 meses de cursos “en línea”, ya que, los estudiantes del ciclo escolar 2020-2021 y 2021-2022 que ingresaron el año pasado han tenido que recibir sus clases vía electrónica.

La institución aplicará medidas estrictas y protocolos específicos para la atención educativa de los estudiantes, con horarios escalonados, aforos reducidos en salones, talleres y laboratorios y accesos a los edificios, biblioteca y aulas de conferencias buscando en todo momento la protección de los jóvenes.

Castro Sansores mencionó que la prioridad es no retrasar las condiciones educativas de los estudiantes y el desarrollo de sus capacidades, ya que gran parte de las materias de la currícula implican prácticas y desarrollo de conocimiento en áreas presenciales y los estudiantes deben de poder cumplir estas tareas para su aplicación en la práctica profesional.

Desde primer año de licenciatura, los estudiantes de la carrera de medicina deben de involucrarse con aspectos del manejo de equipo médico y laboratorio, utilización de microscopios, elementos químicos y mecanismos de trabajo en equipo por lo que se priorizará estas tareas en condiciones muy controladas a fin de que los estudiantes puedan completar estas actividades.

Desde el año pasado, abundó, los docentes están trabajando con los estudiantes de nuevo ingreso en asesorías y apoyos para mantener la calidad educativa y dar soporte a las necesidades de información, conocimiento y práctica para los jóvenes, pero es preciso el desarrollo de habilidades y con ello respaldar las necesidades exigidas en la práctica de los futuros médicos.

Han sido dos años de dura enseñanza para los docentes, académicos e investigadores de la facultad, debido a las medidas de cierre de actividades y las medidas de sistemas y controles en el desarrollo académico de los estudiantes a distancia, por ello, se autorizó el retorno de los estudiantes a sus actividades presenciales, estableciendo una mayor vinculación y medidas de aplicación práctica a las tareas educativas.

El director de la Faculta de Medicina agregó que, la Universidad ha tomado todas las medidas exigidas, por ello, otros planteles, como preparatorias y otras facultades han iniciado el retorno a prácticas de grupo, talleres, laboratorios buscando que los estudiantes recuperen sus vínculos estudiantiles, sus vivencias, pero también sus necesidades sociales entre pequeños grupos, tras largos meses de confinamiento, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!