fbpx
  • Martes , 21 mayo 2024

Evalúan daños a edificios históricos

Mérida, Yucatán a 18 de junio 2020 (InformaTe Yucatán).– El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) integra un reporte de daños en las estructuras de interés cultural y patrimonio histórico en Yucatán, tras las copiosas lluvias que se dejaron sentir sobre la zona peninsular por el paso del fenómeno climatológico “Cristóbal.

Iglesia de Tekantó colapsó por las lluvias
Foto: Ayuntamiento de Tekantó.

El director del Centro INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada,  señaló que hasta el momento se han emitido tres reportes de daños en estructuras, iglesias, sitios arqueológicos y se esperan otros más, una vez que bajen las aguas en algunas poblaciones del interior del estado que resultaron seriamente afectadas por esta tormenta tropical.

CATEDRAL DE MÉRIDA CON GOTERAS

En entrevista, dijo que hay recintos, principalmente iglesias que por su antigüedad y falta de atención previa a las lluvias reportan filtraciones y daños mínimos, es el caso de la Catedral de Mérida, pero también la Pinacoteca del Estado, además de otros recintos religiosos en el interior del estado.

Explicó que ha solicitado al Obispo Auxiliar Pedro Mena Díaz, integrante de la Comisión de Arte Sacro su apoyo, para que los sacerdotes y responsables de las iglesias y centros de culto en el interior del estado emitan reportes de las condiciones de las parroquias y tener un pormenor más amplio de los problemas para estos edificios, que integran el catalogo de recintos culturales y patrimonio del estado y de la federación.

“Esta misma semana  se completará la visita y el dictamen de los daños que se presentaron en el ex convento de San Agustín, en el municipio de Tekantó, donde las lluvias ocasionaron daños importantes y la caída de un campanario y destrozos de corredores y una sección del edificio que data del siglo XVIII”, expuso.

Esta a dictamen los daños y con el apoyo de la empresa aseguradora, se espera poder tener muy pronto los recursos para recuperar esta estructura, manifestó.

“En este momento se ha solicitado a la arquidiócesis de Yucatán su intervención, para que se haga una revisión completa de daños o posibles acciones a atender en estos monumentos religiosos, la tarea es anticiparse, limpia de techos, impermeabilización y mantenimiento a estructuras con posibles daños, para dar una prioridad a su atención”, comentó.

SACERDOTES EVACUARON IGLESIAS POR INUNDACIONES

Será importante esperar para tener todos los reportes, ya que en algunas poblaciones del centro y sur del estado, el agua aun mantiene copadas estructuras e iglesias. No han bajado los niveles de agua en algunas poblaciones y muchos sacerdotes no han retornado a sus comunidades para evaluar iglesias, ermitas, estructuras y patrimonio histórico cultural, agregó.

Para finalizar, comentó que se están haciendo evaluaciones en estructuras del Centro Histórico de la ciudad de Mérida, donde se encuentran construcciones y monumentos históricos que resultaron afectados por la humedad, tras el paso de este fenómeno tropical. Se está revisando la catedral de Mérida que resultó con filtraciones, algunos templos y edificios anexos que ya se advierten frágiles y otros edificios del patrimonio de la ciudad, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!