fbpx
  • Viernes , 26 abril 2024

Exámenes de admisión de la UADY se aplicarían hasta diciembre o enero

El curso escolar podría iniciar hasta marzo del próximo año.


Mérida, Yucatán a 28 de julio de 2020 (InformaTe Yucatán)- Las autoridades universitarias han analizado muchas posibilidades para realizar el examen de Cenaval Exani I y II para nuevo ingreso a la Universidad Autónoma de Yucatán y en ningún caso es posible preservar la seguridad sanitaria de los 15 mil 480 solicitantes, por ello y de acuerdo a las exigencias de las autoridades federales y estatales, hasta que no pueda garantizarse el semáforo verde de seguridad sanitaria, no se realizará el examen de selección, advirtió Carlos Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico de la Uady.

Explicó que las escuelas e instituciones educativas solo podrán entrar en operación hasta la “cuarta ola”, esto es, cuando el semáforo de seguridad sanitaria este en verde. De esta forma, las Uady podrá realizar el examen selectivo de matriculación a nuevo ingreso, añadió.

Si bien, hay poca información y entendemos las dudas e incertidumbre que hay entre los jóvenes solicitantes, también es importante establecer qué, la prioridad máxima de la Uady en este momento es la salud y la seguridad de los universitarios.

Por ello, en apego a las normas establecidas por las autoridades sanitarias, el examen selectivo a los 3 mil 904 espacios a licenciatura y los 2 mil 800 puestos a bachillerato se realizará cuando el semáforo sanitario este en color verde, suscribió.

Estrada Pinto destacó que las condiciones actuales no permiten realizar el examen. La movilidad de casi 20 mil personas entre estudiantes, docentes y administrativos para la utilización de los espacios universitarios en el examen selectivo, obligan a un riesgo innecesario.

El examen selectivo se realizará cuando los estudiantes no corran ningún riesgo, todo ello, con el respaldo de las autoridades del sector salud que validarán esta acción, explicó. “Si las condiciones actuales se mantienen y es imposible realizar el examen, la aplicación del Ceneval se prolongaría quizá hasta diciembre o enero y el inicio del curso sería en marzo, que es el segundo semestre para la institución universitaria” suscribió.

En este momento, aún y cuando se establece un receso de actividades en la Uady, docentes y directores están completando una evaluación pormenorizada del número de estudiantes que no lograron tener calificaciones en el semestre, ya sea por falta de equipo de cómputo para las clases o internet para entregar tareas y proyectos, añadió.

De manera puntual, la Uady está levantando un censo y todos los jóvenes que no lograron completar el semestre por falta de herramientas tecnológicas tendrán un espacio de tiempo, a partir del 10 de agosto para completar este proceso, ya sea a través de trabajos escritos, con materiales impresos o algún mecanismo que le permita completar el proceso, añadió.

Sobre estos datos, según reportes de los directores de las escuelas y facultades, el número de jóvenes es muy reducido, se está aplicando de manera detallada su ubicación y condición para poder otorgarle todas las oportunidades a completar sus créditos educativos, tareas y proyectos y alcance una calificación final de semestre, destacó.

Esto, también servirá para que a través de la Fundación Uady tenga preferencia en el programa de dotación de herramientas tecnológicas que se ha proyectado desde este organismo de apoyo, se buscará que los estudiantes sin computadora e internet puedan acceder a un equipo de esta naturaleza y se integren a las actividades virtuales del próximo semestre, dijo.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!