fbpx
  • Lunes , 24 junio 2024

Exhiben ‘Sospechosa’ actuación del IEPAC sobre un referéndum

Ven parcialidad del árbitro electoral y ponen en duda actuación del Consejero Presidente.


Mérida, Yucatán a 31 de Julio de 2022 (InformaTe Yucatán).- Cuatro consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) y partidos políticos, exhibieron al Consejero Presidente Moisés Bates Aguilar por la tardía respuesta del árbitro local ante la solicitud de un referéndum contra la Ley del ISSTEY y que permitió al Gobierno del Estado publicarla en el Diario Oficial el mismo día de su aprobación para invalidar el mecanismo de participación ciudadana.

Durante la sesión extraordinaria de ayer domingo, donde se aprobó por mayoría reservar la admisión o  desechamiento de la solicitud de referéndum a la Ley del ISSTEY hasta que se resuelvan los juicios sobre dicha norma, hubo desde solicitud de disculpa pública por parte del IEPAC a los ciudadanos, hasta cambio de opinión del sentido del voto de al menos un par de consejeros, incluso, una consejera optó por apagar su cámara para no dar la cara a los trabajadores que lanzaron una lluvia de críticas  a quienes aprobaron la ley y a quienes en complicidad se hacen de la vista gorda sin dimensionar el nivel de afectación a la base trabajadora.

En los últimos minutos de la sesión, los consejeros María del Mar Trejo Pérez, Jorge Antonio Vallejo Buenfil, Roberto Ruz Sahrur y Alicia del Pilar Lugo Medina, evitaron  que se desechara la segunda solicitud presentada por trabajadores afectados.

El Consejero Presidente, Moisés Bates Aguilar, el consejero Alberto Rivas Mendoza y la consejera Delta Alejandra Peniche Puente, alegaron que no es posible someter a referéndum una Ley que se encuentra en vigor, antes, rechazaron la primera solicitud porque la ley no se había aprobado.

La representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Érika Moreno denunció que la extrema urgencia con la que el sábado fueron convocados a la sesión de ayer debió hacerse desde el 21 de julio cuando se aprobó la ley y no 10 días después de entrar en vigor y cinco después aprobado en la Comisión de Participación Ciudadana el dictamen para desecharla.

Denunció la parcialidad del Consejero presidente sobre el tema, al ser la única figura con la facultad para convocar un acuerdo que impacta a la ciudadanía.

El consejo Vallejo Buenfil criticó la omisión del IEPAC desde la primera solicitud y del Congreso del Estado que no remitió la minuta de dicha ley para darle trámite, tampoco notificó al Ejecutivo de la intención de referéndum, permitiendo que el mismo día de la aprobación se publicara la ley en el Diario Oficial y entrara en vigor al día siguiente y no dentro del margen de cinco días hábiles.

“Se equivocaron quienes como sonsonete le dijeron a la ciudadanía que quedaban a salvo sus derechos.”, mencionó el consejero electoral.

Al intervenir el consejero Roberto Ruz dejó claro que como ciudadano le perdió por completo la confianza al Congreso del Estado, sin embargo, todavía confía en el Instituto al cual pertenece y aunque en la Comisión votó a favor del dictámen en el Consejo lo hizo en contra

“todavía estamos a tiempo de recuperar la confianza de la ciudadanía, todo depende de esta sesión”.

Explicó que en el seno de la comisión hasta los consejeros están limitados, contrario a lo que se puede hacer en el Consejo General y se tiene que reconocer que hubo un atraso por parte del instituto.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!