fbpx
  • Jueves , 2 mayo 2024

Exigen reponer el proceso para nombrar a nueva autoridad municipal en Kantunil

“Regresaron las Juanitas a Yucatán”, sentenció la académica Gina Villagomez ante el inminente caso de violencia política en el estado.

Mérida, Yucatán a 14 de Octubre de 2019 (InformaTe Yucatán).-  Activistas  denunciaron violencia política en relevo de  la presidencia municipal en Kantunil y el regreso de las ‘Juanitas’ a Yucatán, por lo que exigieron al Instituto Electoral y de Procedimientos Electorales de Yucatán (IEPAC), actuar en consecuencia y rechazar el nombramiento de Santos Javier Cárdenas Poot.

“Este acuerdo de cabildo constituye una violación al principio constitucional de paridad aprobado para el proceso electoral 2018. Es necesario recalcar que el ciudadano Cárdenas Poot fue derrotado por la extinta alcaldesa en la contienda interna de su partido, lo que hace suponer la existencia de un posible acuerdo político cupular de su partido a su favor. Con esta decisión, se está violentando la voluntad popular expresada en las urnas por la población de Kantunil el primero de julio de 2018, ya que el Cabildo debió nombrar como alcaldesa a la suplente de la presidenta que obtuvo el triunfo en 2018. La conformación de fórmulas de titulares y suplentes del mismo sexo, es un mecanismo que sirve para garantizar el principio de paridad, evitando así el fenómeno de “las Juanitas” ocurrido en el Congreso de la Unión en 2011. Con esta decisión se incrementa la brecha de mujeres ocupando cargos en municipios que actualmente es de 27%.”, señalaron en conferencia de prensa.

Como informamos, por ley María Candelaria Viana Ramos suplente de Raymunda Che Pech, quien falleció en días pasado debió asumir como la nueva alcaldesa de Kantunil, empero, el Cabildo votó por mayoría para nombrar a Cárdenas Poot con base al artículo  64 h de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.

De igual manera, lamentaron la ‘omisión’ del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezado por Francisco Torres Rivas para que un hombre ocupara el cargo y el partido pudiera tener el control del municipio y pidieron al Congreso del Estado reformar la Ley de Gobierno de los Municipios, para que, en un caso similar, el Cabildo respete el principio de paridad.

Señalaron que María Candelaria no impugnó el nombramiento de Cárdenas Poot ante presiones políticas y amenazas y la muerte de la alcaldesa Raymunda Che, también se debe a las presión y violencia en su contra al grado de provocarle un derrame cerebral.

 

Para las denunciantes, el Ayuntamiento de Kantunil debe reponer el proceso (sesión de Cabildo) para nombrar con base al artículo 77 constitucional fracción octava, a la suplente de Raymunda Che como alcaldesa de dicho municipio gobernado por el PRI.

La académica Gina Villagomez Valdéz, incluso dijo, que la regidora fue invitada a la conferencia, pero declinó por miedo.

“Las mujeres siempre han sido utilizadas por los partidos políticos para crear redes, pedir el voto, organizar fiestas, ir casa por casa y arropar a los candidatos”.

En Yucatán, han documentado 12 casos de violencia política derivados del proceso electoral del 2018, además que los municipios siguen siendo un espacio sumamente violento para las mujeres que participan en política.

Por su parte, Dorcas Mijangos, señaló que el nombramiento de un hombre como alcalde contraviene ‘la paridad’ en Yucatán, donde la elección del 2018 se alcanzó una representatividad del 27 % de mujeres alcaldesas y con la muerte de Raymunda Che, disminuyó al 25.5%.

“Hacemos un llamado al Presidente Estatal del PRI Francisco Torres Rivas para que tome cartas en el asunto y garantice el cabal cumplimiento del principio de paridad. Solicitamos la urgente intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán para hacer valer el principio de paridad”.

Por último, las activistas entre ellas, Adelaida Salas Salazar, Teresita Campos, Milagros Herrero Buchanas, así como Gina Villagomez y Dorcas Mijangos pidieron a los partidos políticos dejar a un lado la simulación de paridad y que la hagan realidad.

“Hacemos un llamado a todos los partidos políticos para que trabajen desde  ahora en favor de la paridad efectiva y evitemos este tipo de violencia política contra las mujeres en el próximo proceso electoral municipal en 2021”.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!