Mujeres yucatecas recordaron que la justicia incluso está en manos de un violentador que fue electo Magistrado del PJEY.
Mérida, Yucatán a 25 de noviembre de 2024 (InformaTe Yucatán).- En el marco del #25N, colectivas feministas recordaron a víctimas de violencia feminicida y exigieron a las autoridades justicia.
Encabezadas por activistas de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), exigieron justicia por todas las víctimas de violencia.
Ligia Canto Lugo, madre de Emma Gabriela Molina Canto, víctima de Feminicidi0 desde el 27 de marzo del 2017, solicitó al gobernador Joaquín Díaz Mena y a los magistrados del Tribunal Colegiado en materia penal, una audiencia para finalizar con este calvario.
Ericka Contreras, integrante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria Capítulo Yucatán recordó el caso de Lucía, una niña de 5 años en resguardo de un delincuente y no bajo la custodia de su madre. “El Estado no nos proteger. Exijo para mi hija, todas las niñas y mis compañeras de violencia vicaria, justicia”.
Otro de los casos que se recordaron durante la concentración, fue la del ex alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, quien pese a las denuncias en sus contra no debería ocupar ningún cargo en la administración pública, sin embargo, es el actual Director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal de Yucatán (INDERM).
En el Monumento a la Patria, quedaron las cruces con algunos de los nombres de mujeres a quienes trancaron sus sueños y que hasta el día de hoy, sus familias no han encontrado justicia.