fbpx
  • Domingo , 5 mayo 2024

Exigen suspender de magistrados que reclasificaron delito de Feminicidio del caso #Andrea

Andrea, Greta, Emma Gabriela, Gretel, todas tienen en común la violencia de género por parte de sus ex parejas. Emma fue asesinada en 2017, Gretel huyó de Yucatán, Andrea y Greta, aún guardan la esperanza en que ocurra un milagro.


Mérida, Yucatán a 23 de Diciembre de 2019 (InformaTe Yucatán).- Mujeres de varias organizaciones de la sociedad civil, suspender de funciones a los magistrados Jorge Enrique Edén Wynter García en su calidad de presidente, Pablo Jesús Hernández Moreno y Didier Rolando Ramírez Canto, secretario del Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Cuarto Circuito, quienes reclasificaron las acusaciones de Feminicidio en grado de Tentativa a Violencia doméstica y lesiones, del caso Andrea Marisol Castillo.

En conferencia de prensa, María Núñez Zapata de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva de Yucatán, la académica Ligia Vera Gamboa, Layda Rodríguez Torres de Mujeres sin Maquillaje, Milagros Romero Buchanan de la Red de Mujeres por la Democracia Paritaria y Marcela Chan Chan de la Fundación Mujeres Trabajando, reprocharon la violencia institucional que se ejerce contra las mujeres en el estado de Yucatán.

El documento donde relatan la violencia instuticional y los últimos casos registrados en esta materia y será enviado vía mensajaría al Consejo de la Judicatura Federal, también cuenta con el respaldo de María Elena González Ortega, Amor Ferráez Ortegón, así como Adelaida Salas Salazar del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

En ese sentido alegan, “De no realizarla –la destitución se causaría un daño irreparable a la imagen, reputación y opinión pública del Poder Judicial de la Federación”.

El caso de Andrea recuerda, es uno de los que más han cimbrado a la sociedad yucateca, junto con el de Emma Gabriela Molina Canto, asesinada en el 2017. Todo ocurrió en noviembre del 2018 cuando salieron a la luz pública las fotografías con los golpes que recibió, fue brutalmente golpeada por su exnovio Cristhian en la vivienda de este al norte de la ciudad, la joven huyó de su agresor y pidió ayuda a la policía, motivo por el cual logró salvar su vida. En el proceso judicial que se sigue, la defensa del karateka presentó un amparo alegando que no tenía intención de matarla.

Para dichos magistrados “El sujeto activo o victimario de la causa penal citada, no guardó intención de matar a la víctima, ya que solo la golpeó durante una hora, mediante el uso de su ventajosa capacidad física y entrenamiento marcial.

“De ese modo la manifestación externa de intentar privar de la vida a la agraviada no resulta razonable únicamente ante el parámetro temporal de lo establecido en la mecánica de los hechos del caso donde trasciende, fue golpeada por el imputado en repetidas ocasiones por el lapso de una hora aproximadamente, aunado a que esa agresión solo cesó ante el auxilio prestado por los elementos aprehensores, como fue ponderado el auto de vinculación a proceso del reclamado”.

El caso de Andrea recalaron, no es el único de este tipo; años atrás se registró otro, la víctima Gretel Rodríguez Almeida, una abogada también víctima de violencia feminicida cuyo caso también fue clasificado como lesiones, obligándola a huir del estado para salvaguardar su vida.

Otro caso de Feminicidio en grado de Tentativa es el de Greta Martínez Corona, recientemente reclasificado por el juez de control Antonio Bonilla Castañeda del Poder Judicial de Yucatán como “violencia familiar”, dejando en libertad a  Hugo, su ex pareja y padre de su mejor hijo.

Las activistas lamentaron que en Yucatán, las mujeres no solo sean violentadas por exparejas, sino también por los impartidores de justicia que dejan a un lado la perspectiva de género a la hora de emitir sentencias.

El caso de Andrea nos recuerda mucho al de Abril –asesinada en la Ciudad de México-, víctima de feminicidio, porque, aunque existía la persistencia de aplicar la perspectiva de género, los impartidores de justicia también dejaron libre a su agresor al reclasificar el delito a violencia familiar.

Por último reiteraron el llamado enérgico al Consejo de la Judicatura que investigue  los hechos, a los magistrados y sean suspendidos de sus funciones.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!