fbpx
  • Jueves , 2 mayo 2024

Falta de planeación del Gobierno de AMLO arrastró al sector de la construcción en 2019

La caída del sector en 2019 ha representado un duro golpe para crecimiento que requiere México.


Mérida, Yucatán. 20 de febrero de 2020 (InformaTe Yucatán).- Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), afirmó que, el gobierno federal debe de rectificar el camino y apoyarse en la capacidad del sector de la construcción, porque es la mejor manera de reactivar la economía del país.

El dirigente empresarial aceptó que, 2019 fue un año muy difícil, con una caída notoria para el sector, sin embargo, expresó su confianza en establecer que, el gobierno federal recupere el impulso empresarial y se pueda generar una mayor confianza del sector empresarial y se reactive la inversión.

Dijo que, el sector de la construcción genera 6.2 millones de empleos, en los últimos años se ha colocado como el tercero o cuarto lugar en generación de recursos y representa el 8.5 del Producto Interno Bruto (PIB), del país. Impacta a cerca de 180 sectores de la economía, por lo que, la caída del sector en 2019 ha representado un duro golpe para crecimiento que requiere México, manifestó.

Dijo que, la expectativa para el segundo semestre de 2020 es que, pueda advertir un ligero repunte en la economía y la reactivación de empresas y generación de empleos, ya que se ha solicitado al gobierno una mayor apertura en la inversión pública en infraestructura y que se pueda generar una mayor activación de empresas nacionales del ramo.

Ramírez Leal recalcó que la falta de planeación del gobierno federal en el inicio de la gestión gubernamental estableció un cambio de ritmo. El problema es que, este país intenta reinventárse cada seis años y se requiere una continuidad en los procesos y no detener el ritmo y el desarrollo que ha tomado el país, añadió.

“Esta bien que el gobierno pugne por acabar con malas prácticas y acabar con la corrupción, que es una exigencia de todos los mexicanos, pero no se puede detener este trenecito que tiene inercia, que tiene impulso y que de mantenerse para que muchas familias puedan subsistir”, afirmó.

El aprendizaje por parte del gobierno ha sido lento, la aplicación de los recursos ha sido más lento y esto se ha reflejado en un sector tan importante como el de la construcción. Este gobierno, está apostando a que la zona sur y península tengan un mayor presupuesto; sin embargo, es preciso recalcar que, la economía la realiza todo el país y no solo una región, por ello, la necesidad de que el gobierno responda a enfocar sus propuestas y que beneficie a una mayor población y a un mayor número de empresas, manifestó.

“Hemos insistido con el gobierno federal en que se respete el Estado de Derecho, que se respeten las concesiones asignadas y se responda con las condiciones de legalidad y justicia para las empresas que han logrado concretar proyectos de inversión, ya que, de otra forma, se perderá la confianza en las inversiones y las necesidades de impulsar nuevas empresas y sectores económicos”.

Insistimos en pedirle al gobierno certidumbre jurídica, esquemas más activos en los procesos de inversión en infraestructura en los estados, apertura en los diferentes proyectos que se están emprendiendo, la participación de empresas nacionales o subcontratación para empresas locales y que fluya los recursos de manera transparente, manifestó.

“Queremos estados más seguros, para garantizar el libre tránsito de mercancías, de productos y crezca la oferta en las condiciones de crecimiento, responsabilidad en la competitividad y una mayor atención en la utilización de productos nacionales”, concluyó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!