fbpx
  • Viernes , 26 noviembre 2021

Falta de recursos ‘impide’ realizar Foro con Especialistas en Autismo

Por lo menos este año, la Comisión no podrá realizar el Foro con expertos y será hasta el próximo cuando se considere traer a expertos del tema para escucharlos, al igual que a los que realizan esta labor en el estado.


Mérida, Yucatán a 14 de Noviembre de 2019 (InformaTe Yucatán).- La falta de recursos impide a diputados del Congreso realizar este año, un foro con especialistas en TEA, para que enriquezcan la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de personas con la condición del espectro autista del Estado de Yucatán.

Durante la sesión de la Comisión Especial para el Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, la diputada presidenta Kathia Bolio Pinelo, propuso realizar un Foro con especialistas en el tema, debido a que en el Estado ocupa el primer lugar en discapacidad (no solo de autismo) y carece de un censo con cifras reales de este trastorno, tampoco existe una institución pública que de este tipo de terapia.

“El espectro autista puede ser tan amplio que hay personas que prácticamente pasan inadvertidas, que son muy funcionales y tienen una vida lo más parecido a una persona sin TEA”, explicó la diputada presidente de la Comisión.

De acuerdo a la iniciativa presentada por las diputadas, dentro de esta ley se establece una serie de servicios a los que tienen derecho las personas con trastorno del espectro autista como son: educación, recreación, deportes, entre otros.

FORO CON EXPERTOS

Comentó que Yucatán cuenta con excelentes psiquiatras, paidopsiquiatras, neurólogos, pero, a nivel nacional hay filiales de organizaciones mundiales enfocados al tema.

“Tenemos muchas fundaciones a nivel nacional filiales de organizaciones internacionales como “Iluminemos de Azul” en atención en atención, inclusión y desarrollo de personas con espectro autista, necesitamos de la mayoría de las veces, comentó la legisladora.

“Yucatán ocupa el primer en discapacidad, no sabemos porqué y no solo en el caso de autismo, también discapacidad visual, sordera y de otros tipos. En este Congreso me he encontrado con  diputados con mucha sensibilidad y empatía para luchar y garantizarle a las personas con discapacidad o bajo cualquier condición vida diferente, sus derechos humanos”.

La diputada panista participará a fin de mes en un Foro que realizará el Senado de la República sobre la Ley de Autismo, mismo que aprovechará para invitar a los expertos en TEA, “Nos urge sacar la ley de autismo que sacamos por unanimidad en la Cámara de Diputados”.

APOYO ECONÓMICO PARA TERAPIAS

La iniciativa presentada por la bancada de Movimiento Ciudadano, plantea otorgar un apoyo económico a las familias debido a lo elevado que cuestan las terapias para niños dentro del espectro autista y no todos tienen los medios económicos para garantizarle esa posibilidad a sus hijos o familiares.

“Percibir la remuneración justa por la prestación de su colaboración laboral productiva, que les alcance para alimentarse, vestirse y alojarse adecuadamente, así como también para solventar cualquier otra necesidad vital, en los términos de las disposiciones constitucionales y de las correspondientes leyes reglamentarias”, precisa la iniciativa.

Sobre el tema, el diputado del PAN, Manuel Díaz Suárez consideró eliminar ese planteamiento de la iniciativa, debido a que no hay dinero que alcance para apoyar a la sociedad, como lo hace la 4T. Su compañero diputado de Morena, Luis Loeza, propuso ese apoyo se contemple para el 2020.

Según la diputada Bolio Pinelo, madre de una menor con este trastorno, una terapia puede costar desde $200 hasta $400 pesos 90 minutos.

Los diputados de la Comisión también propusieron integrar a la discusión de esta ley, a la Secretaría de Educación, Salud y al Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey).

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!