fbpx
  • Miércoles , 8 mayo 2024

Fernanda, el feminicidio que ‘cimbra’ a Yucatán

#YucatánFeminicida y “Nos falta Fernanda”, se posicionaron en las tendencias de twitter a nivel nacional.


Mérida, Yucatán a 21 de agosto de 2020 (InformaTe Yucatán).-  “Se amable con todo el que te rodea.Recuerda que nadie tiene una vida perfecta, no sabemos que historia tienen detrás (redes sociales vemos, historias de vida no conocemos”, fue uno de los últimos mensajes que compartió Fernanda Gual M., la joven de 21 años, víctima de feminicidio en Mérida.

El último tik tok de Fernanda lo grabó el pasado 12 de agosto, ocho días antes de que su ex pareja José Enrique Novelo acabara con su vida. En el video que apenas dura 15 segundos, aparece el joven de 27 años, que tras asesinar a la instructora de zumba con un revólver, se suicidó.

” A veces también necesitamos que nos busquen, que nos digan que nos quieren y sentir que seguimos siendo importantes”, fue uno de los mensajes de alerta que la joven lanzó en su facebook apenas 48 horas antes de que la persona que decía amarla la asesinara.

El caso de Fernanda ha causado indignación en la sociedad yucateca, grupos feministas condenaron el hecho y exigen justicia para Fernanda y todas las víctimas de violencia.

Hoy nos falta una, nos falta Fernanda.Fernanda, una mujer inteligente, decidida, empática y muy trabajadora. Fer…

Posted by Jouseline Vélez on Thursday, 20 August 2020

De acuerdo a un estudio sobre Derechos Humanos  realizado por la Organización No Gubernamental Elementa DD. HH.,  en Yucatán, el feminicidio es un fenómeno que se ha invisibilizado, en un intento por conservar la imagen de ‘estado seguro’.

“Si bien los indices de feminicidios son bajos comparados con el resto del país, la problemática tan grande en materia de violencia familiar requiere de atención urgente para evitar su incremento; las muertes no son investigadas y sancionadas como feminicidios sino como homicidio, por tanto, hay un subregistro de la violencia feminicida”, señala.

Los hechos ocurrieron la tarde de ayer, cuando vecinos de la calle 11 a x62 y 64 de Residencial Pensiones IV Etapa, escucharon las detonaciones del revólver con la que Enrique, truncó los sueños de una joven estudiante de administración, que solo tenía 21 años.

De acuerdo a  la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), “un familiar cercano del varón dijo a la Policía que las peleas entre ambos eran frecuentes”.

Este es el quinto feminicidio del 2020 y el cuarto registrado durante la contingencia sanitaria del covid19.

Solicitarán de nuevo la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres de Yucatán

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!