fbpx
  • Miércoles , 19 enero 2022

Fiestas de fin de año le ‘salen caras’ a EU: reporta más de un millón de contagios de COVID

La cifra, que representa un récord en el país, se explica en parte por el retraso en la entrega de información por parte de autoridades locales.


Celebración de Año Nuevo en Time Square en Nueva York (Bloomberg)

Ciudad de México, 4 de Enero de 2022 (El Financiero).- Estados Unidos sumó más de un millón de personas a su recuento de casos de COVID-19, al tiempo que se empezó a vislumbrar el verdadero alcance del aumento de los contagios durante las fiestas de fin de año.

Ómicron, la variante altamente mutada, combinada con el retraso en la entrega de información por parte de los Gobiernos locales durante las festividades, condujo a un récord de nuevos casos en un solo día para cualquier país del mundo.

La cifra del lunes es casi el doble de la marca anterior de unos 590 mil, establecida hace solo cuatro días en EU, que a su vez duplicó la de la semana anterior.

Utilizando un promedio de siete días, que suaviza la irregularidad de los datos en todo el país, los casos ascendieron a 485 mil 363 al día el lunes, lo que supone más del doble en el lapso de una semana. Los datos son recopilados por la Universidad Johns Hopkins, que se basa en los Gobiernos locales, algunos de los cuales pueden tardar más que otros en actualizar sus cifras.

La cifra más alta en un solo día de casos notificados fuera de EU se produjo durante la ola de la variante delta de India, cuando se diagnosticaron más de 414 mil personas el 7 de mayo de 2021.

Las estratosféricas cifras que se publican en EU se producen incluso cuando muchos estadounidenses se realizan pruebas en casa, con resultados que no se informan a las autoridades oficiales. Esto significa que el récord seguramente estaría significativamente subestimado.

Si bien el aumento de los casos aún no se ha traducido en infecciones graves y en un aumento de las muertes, su impacto se ha sentido en todo el país mientras las personas recién contagiadas se aíslan en sus casas. Como consecuencia, se han cancelado vuelos, cerrado escuelas y oficinas, los hospitales están saturados y las cadenas de suministro estranguladas.

Los datos de la Universidad Johns Hopkins se completan a la medianoche, hora del este, en Baltimore, y los retrasos en los informes durante las fiestas de Año Nuevo pueden haber incidido en el aumento de las tasas.

Revisión de medidas

El aumento de la incidencia está llevando a las autoridades a considerar una revisión de algunas medidas implementadas para ayudar a la nación a superar la última fase del brote. Si bien los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EU acortaron el período de aislamiento a cinco días para las personas asintomáticas que den positivo en la prueba de COVID, la agencia podría agregar que deben obtener un resultado negativo en la prueba antes de volver a salir, sugirieron las autoridades.

El brote también está provocando que las empresas posterguen sus medidas de regreso a la oficina. Bancos como Goldman Sachs Group y JPMorgan Chase han adoptado una postura más cautelosa y han recomendado al personal reanudar el trabajo desde casa a principios del nuevo año.

El aspecto positivo es que las muertes por COVID no se han disparado de forma similar. Los primeros estudios demuestran que la variante ómicron se propaga más rápidamente que las cepas anteriores, pero provoca síntomas más leves.

La perspectiva para 2022 depende de si el número de muertos sigue a los casos y aumenta en las próximas semanas, o si la evidencia que sugiere que la ola de ómicron será menos grave se mantiene a medida que surgen más datos del mundo real.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!