Durante tres días, el Sistema de Transporte Va y Ven en Circuito Metropolitano se paralizó ante la falta de pago a choferes de la ruta.
Mérida, Yucatán a 6 de octubre de 2025 (InformaTe Yucatán).- Las 36 unidades del Va y Ven de la ruta Circuito Metropolitano, regresaron a las calles la tarde de este lunes luego de que la empresa concesionada al servicio, pagó el salario que le adeudaba a los choferes y trabajadores de planta.
Previamente, representantes de los conductores sostuvieron una reunión con socios de la empresa presidida por David Quintal Medina, a quien le plantearon un pliego petitorio como un seguro contra accidentes.
Desde el sábado la ATY informó del operativo emergente con 20 autobuses convencionales y 20 vans para garantizar la movilidad de las y los yucatecos. Cada unidad traía al frente una hoja impresa con la leyenda “Unidad de Apoyo operativo emergente de transporte Circuito Metropolitano”.
Aunque la agencia de transporte precisó que los usuarios pagarían una tarifa de $10 pesos general y $5 pesos tarifa social, algunos se quejaron que les cobraron el mismo precio del Va y Ven que es de $12. El pago solo se realizó en efectivo.
Aunque los choferes destacaron una actitud de apertura de los empresarios transportistas para resolver el problema, al cuestionarlos sobre las garantías que esta situación no se vuelva a presentar Shuber Góngora, señaló que ello no es posible y puede volver a pasar, aunque se tomarían medidas diferentes a las de este fin de semana cuando pararon totalmente las unidades. De repetirse este mismo problema, su manifestación la trasladarían a la ATY porque aseguran, es quien recauda todo el dinero que ingresa en cada unidad y debe depositarle a los empresarios para que estos a su vez, dispersen el salario de su gente, lo que no ocurrió.