David Ortíz, asume como Secretario General del Frente Único de los Trabajadores del Volante./No figuraba ni como candidato para elegir al nuevo líder del Sindicato de Taxistas, algunos socios dicen “se sacó la lotería”.
La planilla de unidad fue la mejor decisión para evitar enfrentamiento entre ambos bandos, coincidieron Nerio Torres y Billy Fernández.
Mérida, Yucatán a 1 de julio de 2025 (InformaTe Yucatán).- Momentos de tensión se vivieron en la toma de protesta de David Humberto Ortíz Escalante como Secretario General del Frente Único de los Trabajadores del Volante (FUTV), cuando Raúl Dájer “el irakí”, cuestionó al nuevo líder por los acuerdos “en lo oscurito” para que encabece este Sindicato.
“Nos vieron la cara de tontos, nos engañaron, para poner este Comité Ejecutivo. De esto estábamos corriendo 12 años de la marginación. Todos ellos -la nueva Dirigencia- han traidicionado a la organización, todos le han robado, ellos hicieron sus arreglos bajo la mesa. Luchamos por decir la verdad, por 3,500 familias de la organización, se les faltó el respaldo con esta Directiva.
Entre empujones, gente cercana a Torres Ortíz intentó sacar del recinto al Iraquí, mientras que otros socios les pedían que dejaran que se expresara, lo que quedó registrado por
En su mensaje, Ortíz Escalante anunció una auditoria a la directiva saliente que encabezó Héctor Fernández Zapata “Billy” y prometió justicia a las viudas de los socios.
Previo a la toma de protesta, tanto Nerio Torres, como Billy, coindicieron en que la decisión de cancelar la elección fue lo mejor para todos.
Torres Ortíz, quien estuvo al frente del Sindicato de taxistas por 44 años, aseguró que desde hoy se tiene que trabajar en la operación cicatriz, sobretodo, porque en la Directiva también hay gente de Billy, ahora opositor.
Fue nombrado asesor de la Dirigencia que encabeza David Ortiz hasta el 2031.
SIN REVANCHISMOS
El Secretario General saliente, manifestó que espera que no haya revanchismos contra los socios del Volante y que no se busque perjudicar a nadie “que las cosas fluyan por el bien de los socios”, dijo.
¿Murió la democracía en el FUTV? se le cuestionó, “Los estatutos nos llevaba a una elección, pero se buscó que no haya más enfrentamientos, ni divisionismo en la organización, fue lo más sano”, reiteró.
Sobre los socios que se manifestaron en contra de la decisión de una planilla de unidad, Fernández Zapata refirió que “ojalá entiendan que fue lo mejor, por el bien de la organización. Eso sí, ahora le toca a la nueva directiva unir al FUTV.”
Uno de los acuerdos a los que llegaron ambos grupos, fue la división de las carteras de la mesa Directiva, las principales quedaron para el grupo de Nerio Torres-Chino Zapata y 18 de éstas, para Billy y sus simpatizantes.