fbpx
  • Martes , 7 mayo 2024

Fuego consume 6,500 hectáreas en Yucatán

Según la Seder 198 incendios forestales han consumido 6 mil 500 hectáreas.


Mérida, Yucatán a 15 de abril de 2020 (INFORMA T YUCATÁN).- En los primeros 45 días del inicio de la temporada de quemas para el estado de Yucatán la Secretaría de Desarrollo Rural contabiliza un total de 198 siniestros que han consumido un total de 6 mil 582 hectáreas, primordialmente de pastos, arbolado adulto y selva baja.

La dependencia informó que poco más de 400 combatientes están trabajando en brigadas cubriendo primordialmente la zona oriente, centro y poniente del estado, donde se han reportado incendios y quemas agrícolas que se han salido de control por la fuerza del viento y la prolongada sequía.

José Manuel Bolio García, director de Agricultura de la Seder, integrante del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales de Yucatán estableció que a la fecha se han registrado 198 incendios, con una afectación de 6,582 hectáreas.

Destacó que estos siniestros han impactado vegetación adulta, matorrales, selva baja, pastizales, arbustos y maleza. El funcionario consideró que se ha fortalecido el llamado a los trabajadores agrícolas para que respeten la calendarización de quemas y se utilicen implementos necesarios para estas tareas y se reporten anticipadamente a las autoridades los espacios donde se realizarán estas faenas agrícolas.

Asimismo detalló que la dependencia ha emitido un total de 72 permisos de la zona 1 para completar los programas de quemas, previo a la temporada de lluvias que podrían iniciar en mayo. En tanto que los campesinos y milperos preparar sus tierras para siembra de temporal.

Bolio García detalló que, según datos recopilados a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), las comunidades donde se ha presentado estos siniestros y presentaron mayor deterioro son: Ticopó, 144 hectáreas; Acanceh, con 20; el fraccionamiento “Los Héroes” de Mérida, con 10, y Conkal, con 15 en la zona centro.

Explicó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se hizo cargo de los incendios en las poblaciones de Ucú-Hubilá, con registro de daño en  264 hectáreas y Valladolid,  “Dos lagunas”, que afectó 120. Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de la SPP, atendió 59 conatos de incendios en todo el estado, principalmente en la zona de interfaz urbano-forestal de Mérida.

El funcionario resaltó la adecuada comunicación que se ha dado entre los tres niveles de Gobierno,  así como la participación de las brigadas para enfrentar los riesgos que surgen en cada siniestro, debido a la gran cantidad de material seco que hay en el monte.

Dijo que todas las instancias involucradas seguirán atentas y en las condiciones de responder oportunamente ante cualquier eventualidad. A su vez, pidió a la ciudadanía que en caso de ver un incendio, lo reporte inmediatamente al 9-1-1.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!