fbpx
  • Jueves , 2 mayo 2024

Gas Bienestar innecesario y costoso: Canacintra

Para Canacintra, la Península de Yucatán necesita gas natural.


Mérida, Yuc. 12 de julio de 2021 (InformaTe Yucatán)- El gas bienestar será un falso ahorro para los mexicanos, porque, los precios son internacionales, si el gas es subsidiado, entonces quienes pagarán ese “ahorro” serán los contribuyentes, afirmó Jorge Charruf Cáceres, presidente de Canacintra.

Entrevistado sobre el más reciente anuncio del Gobierno de la 4T, señaló  que para los estados de la península, gas bienestar no es una prioridad y sí, que las empresas tengan gas natural para no pagar las elevadas tarifas de CFE.

Explicó que construir una empresa para gas bienestar será altamente costoso, por los vehículos, el equipamiento y la infraestructura para instalar la distribución del servicio, además de que, no podrá venderse a menores costos que la regulación de los costos internacionales, porque entonces será una pérdida mayor.

Charruf Cáceres indicó que, el gobierno erogará sumas muy elevadas para hacer ese tipo de servicios, será un golpe a la sana competencia, y no será competitiva por los subsidios, sin responder a la escalada de precios, como cualquier otra que pudiera prestar el servicio de distribución de gas LP,

El presidente de la Canacintra, consideró que si se busca regular los precios del gas LP, para ello existe la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece ), por lo que, la nueva empresa duplicaría funciones.

La Cofece debe de cumplir con sus funciones reguladores, porqué, la historia de las empresas de gobierno es que no son eficientes y siempre generan pérdidas, como es el propio caso de Pemex, recalcó.

“No consideramos que sea una prioridad, ni es deseable en este momento; lo que hay que hacer es mejorar las reglas de competencia del mercado. Lo que sí es prioridad es el mayor abasto de gas natural tanto industrial como residencial para Yucatán”, dijo.

Resaltó que, tradicionalmente las empresas gubernamentales son muy caras y poco eficientes, por lo que abrir una nueva empresa dentro de Pemex, podría representar gastos onerosos y que no sean eficientes para la población.

Para que funcione gas bienestar deben establecer cadenas de distribución, comprar cilindros disponibles para su reparto, camiones, personal y muchos otros elementos, lo que no consideramos viable en este momento en el que las prioridades deben estar enfocadas a la salud de los mexicanos, subrayó.

La recuperación económica, además de hacer eficiente y suficiente la distribución de de gas natural a toda la península”, insistió.

“Con o sin la empresa Gas Bienestar, los precios se mantendrían y bajarían de acuerdo con el mercado tal como pasa con las gasolinas. Por lo que si el precio de la empresa del gobierno se rige por subsidio , pues será un falso ahorro para nosotros, pues esos recursos finalmente son de nuestros impuestos”, señaló.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!