fbpx
  • Viernes , 10 mayo 2024

Grupos Musicales se unen a protesta de transportistas en la Mérida-Campeche

Mérida, Yucatán a 29 de Octubre de 2019 (InformaTe Yucatán).- Transportistas afiliados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac), protestaron esta mañana en la carretera Mérida-Campeche para exigir un freno a la corrupción en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Un total de 69 camiones y vagonetas de turismo, así como de las agrupaciones musicales “Los Méndez” y “Cleyver”, se unieron al paro nacional para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mejores condiciones para los hombres-camión.

La protesta llegó desde el puente de Tebec en Umán, hasta el kilómetro 149 a la salida a Muna, donde en un camión de Turis-Tetiz colgaba una manta con la leyenda “Sigue la corrupción en la Dirección de Autotransporte Federal”

La policía estatal y federal, vigilaba “de lejitos” la manifestación de los trabajadores de transporte.

EXIGEN CAMBIOS A LA LEY DE TRANSPORTE

Otro grupo de choferes y dueños de empresas de transporte, tomaron el Congreso del Estado donde exigieron a los legisladores la reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, debido a la desigualdad de condiciones y la competencia desleal con empresas refresqueras y cerveceras.

La AMOTAC exige al Gobierno de la República, seguridad en las vías federales, alto al cobro excesivo de los servicios auxiliares “grúas”, disminuir el precio de los combustibles y peajes, alto al abuso de autoridad por parte de la policía federal, estatal y municipal. Así como que la norma 012 SCT se aplique de igual forma pareja y no solo al sector pequeño; por último, el reemplacamiento de vehículos de carga, transporte y turismo.

 

Gabriel Uribe Ríos subdelegado de carga de la AMOTAC, señaló  que entregaron una iniciativa ciudadana para reformar la ley de transporte (que fue adoptada por el Diputado perredista Alejandro Cuevas Mena), debido a que actualmente les restringen su horario de circulación y solo los dejan transitar de 12 de la noche a 5 de la mañana y por cada carga les cobran $506 pesos de cuota, por lo que si realizan cinco entregas tienen que pagar más de $2,500 pesos.

“Las empresas refresqueras circulan las 24 horas sin restricción alguna y sin costo y nosotros los pequeños transportistas

Uribe Ríos, manifestó que hubo orden de la Confederacion Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. Republica Mexicana (Conatram) y de la Canacar, para que sus socios no apoyen la protesta de la AMOTAC porque son empresarios que velan por sus intereses, no son hombre-camión.

La Conatram, la Canacar y la Canapat se jactan de que lograron la deducción del 50%, pero para lograrlo, tienen que facturar $300 millones de pesos al año, los pequeños transportistas jamás vamos a lograr esa cantidad, ellos son políticos, tienen aspiraciones políticas y le dieron instrucciones a sus dirigencias locales para que no nos apoyen, sin embargo, acá estamos pidiendo piso parejo”.

Después de varias horas de permanecer a las afueras del Recinto del Poder Legislativo, fueron recibidos por algunos diputados, entre ellos, Felipe Cervera y Enrique Castillo Ruz.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!