fbpx
  • Jueves , 2 mayo 2024

Hace 5 meses llegó el covid a Yucatán

De julio 15 al 12 de agosto, se reportan el 55.51% de las muertes de covid en Yucatán.


Mérida, Yucatán a 13 de agosto de 2020 (InformaTe Yucatán).- Hace cinco meses, tras varios días de incertidumbre, Yucatán confirmó el primer caso de covid-19, una mujer de 57 años de edad que realizó un viaje a España, dio positivo según informó en ese momento, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas; 153 días después, se han confirmado 12,131 casos y 1,531 personas han perdido la batalla de acuerdo a la cifra oficial.

Tal como dimos a conocer en su momento, el primer caso se confirmó el 13 de marzo pasado, la mujer llegó a México el día 6 de marzo y desarrolló síntomas 24 horas después, viajó de Cancún a la capital yucateca por carretera según lo confirmado por las autoridades de salud. Por este caso, se aisló al personal de salud que tuvo contacto con ella.

El segundo caso, se trató de una mujer de 31 años que también viajó a Europa, particularmente a Francia y regresó al país el pasado 10 de marzo, comenzó a presentar síntomas dos días antes de pisar suelo mexicano (8 de marzo). El tercer caso fue de un masculino de 21 años con antecedente de viaje a España, llegó a México el 13 de marzo, desde ese día ya presentaba síntomas. Y el cuarto caso confirmado, fue una mujer de 54 años de edad con antecedente de viaje también a la madre patria, pisó suelo mexicano el 8 de marzo y comenzó a presentar síntomas tres días después.

Hasta el día de ayer y a 73 días de la reactivación económica en el estado (ola 1), la Secretaría de Salud Federal reportó que el 61.08% de los casos positivos, están activos, es decir, personas que pueden transmitir y propagar el virus sars cov2.  A nivel nacional, la tasa de casos activos es de 33.28% por cada 100 mil habitantes.

A casi un mes de que se implementó la restricción a la movilidad a partir de las 10.30 de la noche y hasta las 5:00 horas en los municipios a excepción de la costa, donde la restricción de movilidad es a partir de las 9:00 de la noche, y la ley seca, los contagios no han disminuido y del 15 de julio al 12 de agosto, se han contabilizado 5,467 nuevos contagios, lo que es igual, al 45% del total de casos de los últimos cinco meses.

En este mismo período, las muertes se incrementaron un 55.51% en comparación con los primeros cuatro meses; lo que significa que en menos de un mes se registraron 850 de las 1,531 muertes por covid; según las cifras oficiales. Pese a ello, la SSY ha mantenido el semáforo covid en color naranja.

YUCATECOS “DESCONFÍAN” DE LOS HOSPITALES

Autoridades de salud federal han confirmado la saturación de sus hospitales hasta en un 97%, lo que obligó a la autoridad estatal a habilitar el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se prepararon 490 camas para enfermos críticos. Con la saturación de los nosocomios, los criterios cambiaron, en un principio solo se admitían pacientes convalecientes, es decir, en fase de recuperación. Aunque hace unos días, el criterio se amplió y ahora reciben también a los pacientes en fase intermedia sin comorbilidades o con comorbilidades controladas.

Sin embargo, en los últimos meses y mientras la propagación del virus era mayor, los yucatecos con o sin seguridad social que presentaban algunos síntomas de covid, optaron por recuperarse en casa o consultar en los módulos médicos ubicados en las farmacias (como Similares, Farmacias del Ahorro, YZA) o médicos particulares. De esta manera, evitaban llegar al IMSS, por temor a no salir “librados” o que su situación de salud se complicara.

Tal es el caso de Ausencio C., un hombre de 70 años de edad, acostumbrando al trabajo del campo, a pedalear hasta 12 kilómetros para ir a su milpa. No sabe a ciencia cierta cómo se contagió, acudió a un médico de su comunidad donde en un principio le diagnosticaron dengue, porque presentaba fiebre y dolor muscular, se presentaron más síntomas asociados a covid, pero el médico del pueblo lejos estaba de un diagnóstico positivo a coronavirus, por lo que para su familia, el virus no estaba en casa.  Con el paso de los días su salud empeoró, la familia buscó una segunda opinión médica, este galeno no lo dudó, fue tajante, “tiene covid” y uno de sus pulmones colapsó, su saturación de oxígeno comenzó a disminuir, lo que alertó a otros miembros de su familia quienes se movilizaron para conseguir un tanque de oxígeno, porque al ir al hospital se corrían más riesgos, eran los días donde en los medios se reportaban ambulancias a las afueras de los mismos a espera de que se desocupe una cama para ingresar al paciente en turno.  Su caso, es uno de tantos que se repiten a diario en Yucatán. Él, fue un hombre con suerte, venció al virus, no todos lo han logrado, algunos han fallecido camino al hospital, en automóviles, a las afueras de un supermercado o cargando gasolina.

GOLPE A LA ECONOMÍA

En estos cinco meses de pandemia, la crisis económica entró a muchos hogares, se acabaron los ahorros de quienes lo tenían, perdieron su empleo muchos hombres y mujeres, luego de que su empresa cerró. El precio de los productos aumentan con el paso de los días, el turismo mantiene un futuro incierto.

En el estado, la Secretaría de Fomento Económico estimó se perderían 80 mil empleos por la pandemia, la cifra puede ser rebasada en los próximos meses.

El mismo gobernador Mauricio Vila Dosal, declaró en un noticiero nacional la semana pasada, que la pandemia será larga y se calcula un año para “domarla”.

En el país, la Secretaría de Salud estima que el número de casos positivos es de 535 mil 461 (solo 498 mil 380 están confirmados), la cifra de defunciones estimada es de 56 mil 598 (54 mil 666 están confirmadas), los casos activos estimados se ubican en 42 mil 530 (solo se han confirmado 29 mil 094). Hay 83 mil 473 casos sospechosos y 336 mil 635 se han recuperado de la enfermedad. La SSA también ha descartado otros 545 mil 262 diagnósticos.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!