fbpx
  • Sábado , 18 mayo 2024

Hasta 900 camas podrían instalarse en el Centro de Convenciones Siglo XXI

Las nuevas instalaciones del Centro de Convenciones se encuentran en perfecto estado, por lo que permiten establecer mecanismos de seguridad para una tarea sanitaria de este nivel.


Mérida, Yucatán a 16 de abril de 2020.- La reconversión hospitalaria anunciada por el gobernador del estado Mauricio Vila Dosal, fue una acción realizada por recomendación del grupo asesor de especialistas médicos, que desde hace tres semanas establecieron mecanismos preventivos ante la posible condición de que los servicios hospitalarios de urgencias fueran rebasados.

Carlos Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán e integrante del grupo de trabajo asesor médico para la contingencia sanitaria del gobierno de Yucatán, señaló que las previsiones del gobierno estatal son de atender a su máxima capacidad un posible caso excesivo de contagios críticos de Covid 19.

Castro Sansores detalló que esta medida se realiza en atención a la capacidad hospitalaria del sector salud estatal y federal, que también requieren camas para otros pacientes que tienen cuadros clínicos severos y necesitan atención de tercer nivel.

Por ello, se estableció la condición de generar espacios adicionales para atender a pacientes no críticos que pudieran estar infectados y no concentrar el esfuerzo en un espacio hospitalario que pueda colapsar por sobrecupo.

Detalló que el gobierno del Estado actúa de manera responsable y anticipada a una eventualidad sanitaria que no se ha previsto en otros estados y que permitirá poder tener una atención médica a los pacientes contagiados sin descuidar la condición de otros tantos más que están requiriendo cuidados médicos de urgencia y crítica, expuso.

La determinación de habilitar un espacio como el Centro de Convenciones Siglo XXI, es debido a que está en perfecto estado, sus instalaciones permiten establecer mecanismos de seguridad para una tarea sanitaria de este nivel y puede albergar hasta 900 camas, con el equipo médico y de enfermería que se requiere para los procedimientos médicos de atención a pacientes no críticos, recalcó.

Castro Sansores destacó que el gobierno estatal ya inició la instalación de estos equipos médicos y la distribución de los espacios que podrán activarse si fuera necesario a la brevedad posible. Inicialmente con 375 camas, pero de ser necesario hasta 900 señaló.

El funcionario universitario también comentó sobre las declaraciones emitidas por el Subsecretario de promoción y prevención de la salud, Hugo López-Gatell, sobre la posibilidad de levantar las medidas preventivas en 50 municipios del estado de Yucatán en el mes de mayo.

En este sentido dijo que el anuncio del funcionario federal es político y publicitario, pero poco razonable, ya que levantar las medidas preventivas que han funcionado para contener el avance de esta pandemia podrían ser contraproducentes.

No creo razonable, expuso, que reiniciar actividades económicas y sociales en 50 municipios del estado, sin los centros poblacionales más densificados tienen contagios y casos críticos. Las tareas preventivas deben de ser para toda la población, porque, un “rebote” de infectados puede entonces sí, superar todas las tareas preventivas tomadas con anticipación, lo que obligaría a exigir mucha más atención médica y hospitalaria en sitios donde no hay esta calidad de servicios, mayores sacrificios a la población y a las condiciones socio económicas del estado, sostuvo.

Es importante establecer que las ciencias médicas están conociendo el desarrollo, procesos y protocolos para la atención de este virus, enfatizó.

No hay datos concretos o mecanismos establecidos previos para dar respuesta al avance de esta pandemia y por ello, el gobierno está tomando esta tarea en serio y las medidas necesarias para preservar la salud de la población, recalcó.

Reactivar los mecanismos económicos y sociales de una parte de la población puede derivar a una sobre generación de contagios, eso debe de quedar claros porque hay ejemplos de lo que ha sucedido en otros países, donde se pensó que se tenía el control de la pandemia, pero se han presentado rebotes, al relajar las medidas preventivas para la sociedad, expuso.

Entonces, es preciso actuar con prudencia y cautela y no exponer a un mayor número de personas a un posible contagio, toda vez que el estado no tiene la posibilidad de atender a tantas personas y la condición preventiva ha permitido que nuestro estado esté avanzando de manera pausada y equilibrada, tomando las medidas sanitarias que está exigiendo la Organización Mundial de la Salud.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!