fbpx
  • Jueves , 28 marzo 2024

Hasta cuatro horas de fila para recibir la vacuna anticovid

Largas filas para vacunación de personal de salud en Mérida. / El 16 de abril comenzó la vacunación de personal adscritos a áreas distintas a covitario.


Filas al interior del CC. Siglo XXI

Mérida, Yucatán a 12 de mayo de 2021 (InformaTe Yucatán).- La espera terminó para cientos trabajadores del sector salud, que durante más de un año “convivieron” de cerca con el virus sars cov2 que provoca la covid19 y que dejó en el camino a muchos de sus compañeros de batalla, esta mañana recibieron la primera dosis anticovid en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Algunos llegaron antes de las 7 de la mañana y como la vacunación iniciaba a las 8 horas, antes de las 10 ya se habían retirado, otros tardaron dos horas en promedio y hubo quienes esperaron casi cuatro horas por la gran respuesta de los trabajadores que llegaron a inmunizarse.

La sana distancia se olvidó en todo momento en la kilométrica fila que se formó desde la puerta principal de esta sede y que daba vuelta hacia el Centro de Control Vehicular de la SSP, debido al intenso calor y el fuerte sol, los fueron pasando al Salón Chichén Itzá, donde continuaba la espera a su turno, “la vacuna más rápida que la esperaba”, coincidieron.

Mañana se cumplen 14 meses del primer caso de Covid en Yucatán y 6,100 mil trabajadores de las diferentes áreas que laboran en hospitales de la Secretaría de Salud Estatal, IMSS, ISSSTE y Hospital Militar, están recibiendo el biológico de la farmacéutica Pzifer, que les da un poco de esperanza para realizar su trabajo sin miedo al contagio, al recontagio o a perder la vida.

Apenas habían pasado dos horas y unos dos mil trabajadores entre vigilantes, personal de intendencia, enfermeros y enfermas, químicos, médicos, nutriólogos, trabajadores sociales, personal de vectores e internos de diferentes nosocomios, se mantenían en la fila para recibir la mayoría de ellos, la primera dosis. Sin embargo, otros fueron enviados desde su centro de trabajo para que reciban la segunda dosis, la primera se les aplicó el 16 de abril pasado.

Según informó el Gobierno de Yucatán son 6,100 dosis para personal de hospitales públicos y 1,400 para los privados; a estos últimos les corresponde el biológico el próximo 18, 19 y 20 de mayo, por lo que un grupo de jovenes que laboran en hospitales de paga, no pudieron acceder, por lo menos hoy, al biológico, aunque les dijeron que regresen para ver si por la tarde sobraban algunas dosis.

Aún se desconoce el porcentaje de trabajadores de la salud que falta por vacunar.

Ayer empezó la vacunación para las personas de 50 a 59 años en los municipios de Tekax, Ticul, Izamal, Peto, Maxcanú, Tixkokob, Temozón, Espita, Motul, Umán, Buctzotz, Hunucmá y San Felipe.

En Mérida, se espera todavía que llegue la segunda vacuna, que tras un mes de ser aplicada las primeras dosis, aún no llegan los biológicos para completar el esquema de los adultos de 60 años o más.

El coronavirus se ha convertido según datos del INEGI, en la segunda causa de muerte de los mexicanos, solo después de las enfermedades del corazón  (141,873 decesos confirmados), la tercera causa es la diabetes mellitus (99 mil 733 casos documentados de enero al mes de agosto del 2020.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!