fbpx
  • Miércoles , 8 mayo 2024

Hasta un 80 por ciento de las plantas nativas de la península se están perdiendo

En las últimas cinco décadas, la transformación de los hábitats en la península de Yucatán se han modificado radicalmente.


Mérida, Yucatán a 5 de junio (INFORMA T YUCATÁN).- Un alto porcentaje de la plantas y animales de la zona peninsular se están perdiendo debido a la introducción de especies exóticas y en su caso, variedades mejoradas de semillas, lo que daña el equilibrio genético de flora endémica de la región, destacó Javier Mijangos Cortés, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del CICY.

Al celebrarse este 5 de junio el Día Mundial de la Biodiversidad, el docente explicó que desde el CICY se buscan estrategias para la conservación de los recursos naturales de la región, plantas y especies animales, su protección y con ello, revertir la pérdida que se ha sufrido con mayor intensidad en los últimos 50 años.

En la celebración de esta fecha, se establece un reconocimiento a los grupos y colectivos que trabajan en favor de la naturaleza y su reconfiguración tras el impacto que sufren por el arribo, muchas veces involuntario y otras veces ex profeso, de especies externas y productos de otras latitudes que compiten por el espacio y los recursos con las especies nativas.

En su explicación, el especialista indicó que en las últimas cinco décadas, la transformación de los hábitats en la península de Yucatán se han modificado radicalmente. Una forma de ello es la agrodiversidad, donde se han perdido cerca del 80 por ciento de especies nativas, ya sea por plantas criollas, que eran fundamentales para la alimentación de la población maya.

El Día Mundial de la Biodiversidad de estableció desde 1972, cuando se realizó la primera la Conferencia del Medio Humano en Estocolmo Suecia, que se llevó al cabo del 5 al 16 de junio de ese año.

Fue la primera vez en la historia de la Organización de las Naciones Unidas que se llevó a cabo una reunión con el objetivo de analizar los problemas ambientales. Aspectos notorios, como: la contaminación ambiental de suelo, agua y aire, pérdida del hábitat, deforestación, ente otros.

Es importante establecer que desde ese momento acuñó también términos y aspectos establecidos como cambio climático y los fenómenos que están afectado a los cinco continentes.

Con este motivo, se realizan campañas permanentes para concientizar a la población sobre los problemas que afectan al ser humano y a los grupos sociales con estas transformaciones y que han modificado también aspectos de la vida del hombre, en su consumo, sobre explotación y abuso, por lo que se intensifican las fórmulas de interés de los científicos por aspectos de conservación y preservación de las especies y habitats.

Mijangos Cortés expuso que, el CICY trabaja de la mano con estos objetivos y por ello construye y colecta información de manera permanente en el Banco de Germoplasma, donde se estudian variedades de plantas cultivadas como maíz, frijol, calabaza, jícama, ib y ajonjolí que son vitales en la milpa maya.

De la misma forma, desde este organismo científico se intensifican los esfuerzos para conocer y detallar genómas de las variedades endémicas de la península de Yucatán, generar especies nativas y continuar su reproducción, para atender el seguimiento de esta conservación en su espacio natural.

México es uno de los 17 países megadiversos del mundo, junto con: Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia, Australia, Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas y Venezuela. en donde habita casi el 70% de las especies de plantas vasculares, hongos, mamíferos, reptiles, anfibios y aves del mundo.

Según datos sobre la biodiversidad, en México existen una gran cantidad de endemismos, esto significa que son plantas o animales que solo se encuentran en un territorio determinado. De esta manera, este país es el tercer país con mayor diversidad de mamíferos con 564 especies; el onceavo lugar en aves con mil 150 especies; el segundo lugar en reptiles con 864 especies, el quinto lugar en anfibios, con 376 especies y el quinto lugar en plantas con 23 mil 424 especies.

Sobre este mismo aspecto se establece que, la Península de Yucatán da cabida a unas 429 especies de aves, esto es, el 41 por ciento de las especies endémicas de México. Además, 241 variedades de especies de peces, en agua dulce y salada. 120 variedades de anfibios, 131 especies de reptiles y unas 14 mil 230 plantas, según estima el Centro de Investigaciones del Mar de la UNAM, Unidad Sisal.

Se indica también que, la principal causa de la disminución de biodiversidad, es la pérdida de hábitats, es decir cuando se pierde el espacio donde habitan las especies al transformar las selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas, presas, carreteras y zonas urbanas.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!