fbpx
  • Miércoles , 10 diciembre 2025

“Hay que apretarle el cinturón a la ATY”: Coparmex

Alertan que nuevo impuesto podría frenar empleos en 2026


Mérida, Yucatán a 10 de Diciembre de 2025.- Las Cámaras Empresariales de Yucatán, solicitaron a la Agencia de Transporte de Yucatán, espacios de representación dentro del Consejo Directivo, esto, luego de que el Gobierno del Estado aprobara un aumento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) para “salvar” este sistema de transporte que reporta un déficit de $1,860 millones de pesos.

“Ya se solicitó que la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) tenga dentro del Consejo al Sector Empresarial para que tengamos una mayor visibilidad de lo que sucede. El Va y Ven es un buen sistema de transporte para la ciudadanía, hay que fortalecerlo, cuidarlo y también apretarle el cinturón”, afirmó el presidente de Coparmex Mérida, Emilio Blanco del Villar.

El líder empresarial señaló que es insostenible que las empresas sigan siendo las que más aportan a las finanzas del Gobierno Estatal y Federal y ese esquema tiene que cambiar.

ISN Y LA RUPTURA CON LA IP

“Fue un golpe muy duro para nosotros porque no lo discutimos previamente, al final al Gobierno le quedan cinco años y tenemos que seguir buscando como hacer sinergia, en los programas, en las inversiones, en las cosas que beneficien al Gobierno, a la sociedad y al sector empresarial”, señaló en entrevista.

Blanco del Villar explicó que 2025 fue un año difícil para los negocios por el aumento de costos y la falta de crecimiento económico. Agregó que 2026 también traerá retos, especialmente por el incremento del ISN, un cobro que las empresas pagan por cada trabajador que contratan. De acuerdo con el dirigente, este aumento (de 3 a 3.75%) podría frenar la creación de nuevos empleos.

A pesar de esta “diferencia” entre los hombres y mujeres de negocios con el Ejecutivo, sostuvo, que si les hablan de proyectos de inversión, de infraestructura, ahí estarán.

UN 2026 NADA ALENTADOR

“El empresariado siempre vive en incertidumbre, ahora lo que tenemos que hacer es ajustar las velas, enfocar el camino y trabajar más fuerte. Al final de cuentas, los trabajadores, nuestras empresas y el Estado, dependen del comercio, de la industria y del sector empresarial organizado. Tenemos que seguir dando la batalla y conminar a las autoridades a pensar muy bien que sus estrategias vayan alineadas con el sector privado.”.

Descartó que la Coparmex recurra a un amparo contra esta medida fiscal, porque dijo, se trata de un impuesto general que se condonará solo a las micro y pequeñas empresas.

NO MÁS IMPUESTOS

El Presidente de la Coparmex, se pronunció por reglas de operación que no atenten contra la competitividad, del país, de las empresas y de la ciudadanía.

También se pronunció por dejar a un lado la polarización y dejar de abanicar el “enfrentamiento” entre empresarios y el “pueblo”.

“El empresario también es pueblo, nuestros colaboradores también son pueblo, nada más que es el pueblo que pagamos todos los impuestos que mueven este estado y país. Debemos dejar de romper y dividir, para sumar y trabajar, todos somos yucatecos y mexicanos y tenemos que trabajar fuerte si queremos que México sea competitivo. Hay países más pequeños que se han puesto las pilas y están tomando decisiones inteligentes que van a sobresalir. México va a terminar este año creciendo.02%, Argentina va a crecer 5%. Vamos a crecer igual que Haití”, apuntó.

“No puede ser que sigamos teniendo reglas de operación tan complejas que vayan en detrimento de la competitividad, del país, de las empresas y de la ciudadanía.”

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!