fbpx
  • Sábado , 4 mayo 2024

Hombres seguirán gobernando la mayoría de los municipios, pese avance de mujeres

Impugnarían organizaciones de la sociedad civil a diputados y alcaldes electos.


Mérida, Yucatán a 15 de junio de 2021 (InformaTe Yucatán)- Aunque las mujeres tuvieron  un importante avance en las pasadas elecciones, los varones serán los que mayoritariamente seguirán gobernando los municipios yucatecos.

La Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) y la Observatoría Todas /Mx,  celebraron que el número de mujeres alcaldesas aumentó en un 2.88 por ciento y que el Poder Legislativo se conforme con 14 diputadas electas por mayoría relativa y representación proporcional.

Destacaron que el número de mujeres alcaldesas se incrementó, pasó de 29 a 32 municipios. El volumen de ciudadanos que serán gobernados por mujeres creció 3.7 por ciento, pasando de 154 mil 321 a 225 mil 401 ciudadanos. Sin embargo, se recalcó que el número de municipios ganados por mujeres no se incluyen entre los más importantes del estado, donde los ganadores son los  hombres quienes gobernarán al 90 por ciento de la población yucateca y los 20 municipios más importantes del estado, mientras que las mujeres gobernarán al 9.7 por ciento de la población.

Los organismos civiles detallaron que, de los 43 candidatos a reelección a presidentes municipales, solo 23 lograron refrendar sus triunfos. De estos 16 fueron hombres y 7 mujeres que validaron la aprobación ciudadana y continuarán en el cargo público para continuar sus proyectos de gobierno.

En cifras, las 32 alcaldesas ganadoras provienen de: 15 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 14 de Acción Nacional (PAN), 1 del Trabajo (PT); 1 de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y 1 del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los municipios que serán gobernados por mujeres alcaldesas son: Abalá, Bocobá, Cacalchén, Chamkón, Chapab, Conkal, Cuncunul, Dzoncahuich, Homún, Mama, Rio Lagartos, Tahdziú, Tekóm, Timucuy y Tixmehuac, del PRI. Espita, Ixil, Kantunil, Muna, Muxupip, Quintana Roo, Sanahcat, Sinanché, Sucilá, Tahmek, Teabo, Tinúm, Xocchel y Tekón, por el PAN. Además, Akil, por PT; Hunucmá, por Morena y Seyé, por el PRD.

Las organizaciones informaron que, al menos 36 municipios de Yucatán nunca han sido gobernadas por mujeres. En tanto que, ocho municipios tendrán por primera ocasión una representación femenina, en esta ocasión: Muxupip, Muna, Sucilá, Espita y Tecoh, todas del PAN, además Hunucmá, por una representante de Morena y Chankóm, Homún emanadas del PRI.

En tanto que, en el Congreso del Estado, por primera ocasión la representación femenina será mayoritaria con 14 legisladoras femeninas, 9 de ellas de manera directa y 5 más de representación proporcional, siendo la mayoría las legisladoras emanadas de Acción Nacional, en total 9. Se suman, 14 legisladores masculinos, 6 de ellos en forma uninominal y 5 más de manera plurinominal, para un total de 25 diputados, que integrarán la LXIII Legislatura.

Las organizaciones reportaron también que, en esta elección se presentaron los siguientes hechos: en Kanasín, el candidato perdedor William Pérez Cabrera, del PRI, fue denunciado por amenazas de muerte, desvío de recursos, mal manejo de recursos públicos, abuso de poder, así como, violencia política por razón de género, resultando un candidato perdedor.

De la misma forma, en Mérida, el candidato del Partido Fuerza por México, Ismael Peraza Valdez, acusado de deudor alimentario, también perdió la elección. A su vez, el candidato del IV distrito por el Partido del Trabajo, Daniel Carrillo Espinosa, denunciado por agresiones y violencia, también perdió la elección.

Finalmente, en el municipio de Motul, el candidato del PRI  Roger Rafael Aguilar Arroyo, candidato a la alcaldía, denunciado de por violencia institucional, agresor físico contra servidora pública, lenguaje machista y sexista, misógino, violencia política en razón de género, ganó la elección

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!