fbpx
  • Domingo , 28 abril 2024

Hoteleros preparan amparo contra nuevo impuesto ‘ecológico’

De aprobarse este impuesto, el turista deberá pagar $35 pesos por cada noche que se hospede en Yucatán.


Foto: Jaime Vargas

Mérida, Yucatán a 04 de Diciembre de 2019 (InformaTe Yucatán).- La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Yucatán (AMHY), prepara un amparo contra el cobro del nuevo derecho que se pretende imponer a este sector para la preservación y restauración del equilibrio ecológico que se traduce a un pago extra de $35 pesos por cada noche de hotel que ocupen los turistas durante su estancia en el estado.

Durante la inauguración del Foro de Turismo inaugurado esta mañana en las instalaciones de la AMHY, rechazaron de nuevo este cobro porque afectará la llegada del turismo y anticiparon tomarán acciones legales si el Congreso del Estado lo aprueba.

“Los impuestos que el estado hoy intenta crear, nos lastima no solo a los hoteleros, sino a los demás prestadores de servicios como tour operadores, agencias de viajes y restaurantes, a la sociedad que vive el turismo”, expresó Héctor Navarrete Medina, líder de la asociación de hoteles.

El líder hotelero recalcó que la actividad turística resiente al mínimo cambio y más cuando se da un corto lapso de tiempo, porque los contratos que tienen se hacen con 12 y hasta 18 meses antes y es difícil revertirlo de un momento para otro.

Navarrete Medina quien durante el primer año mantuvo su apoyo al Ejecutivo y a la secretaria de Turismo, rechazó la creación del impuesto para la preservación ecológica porque la industria sin chimeneas es la que menos contamina y la más afectada por este cobro.

En cambio, sugirió que las autoridades cobren impuestos a plataformas como airbnb que cada vez son más atractivas para el turismo y no pagan los mismos gravámenes que el sector formal.

“Hoy alzamos la voz no solo por los hoteleros, sino por toda la sociedad turística de Yucatán, todos aquellos que vivimos del turismo y sabemos lo difícil del mercado local, el turista necesita incentivos… al turista hay que consentirlo, hay que tratarlo bien, darle servicios de calidad que necesitan para una cómoda estancia y deseen regresar para dejar sus recursos y con este impuesto, no se ven beneficiados de nada, por el contrario salen perjudicados” (sic).

Manifestó que hasta el yucateco que quiera ser turista en el estado, deberá pagar dicho impuesto cuando contrate servicio de hospedaje en algún punto de la entidad.

LA RIVIERA MAYA COBRA 20 PESOS POR EL MISMO IMPUESTO

 El Presidente nacional de dicha asociación, Juan José Fernández Carrillo calificó de irracional y mal pensado y no es posible que lo que no obtuvieron del Gobierno Federal –recursos- nos lo quieran cobrar a los hoteleros.

Juan José Fernández Carrillo, líder nacional del sector hotelero. Foto: Jaime Vargas

“Esto no es correcto, deberían buscar otras maneras y tener mayor sensibilidad sobre este tema”.

Reconoció que aunque no es un tema solo de Yucatán, en otros estados (como Oaxaca) donde se intentó cobrar, las autoridades se sentaron a dialogar con el sector y se logró echar para atrás ese impuesto.

Fernández Carrillo se dijo asombrado del cobro de $35 pesos por noche, porque hasta en la Riviera Maya el cobro es de $20 pesos y a partir del primero de enero del 2020 será de $24 pesos, no obstante, dijo, no se puede comparar las tarifas que se tienen en un polo turístico como Quintana Roo, con el que de Yucatán o Oaxaca.

“No puede ser que se le siga cargando la mano a este sector”, finalizó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!