fbpx
  • Martes , 5 julio 2022

‘Idóneas’, el miércoles eligen nueva magistrada

Diputados de Morena se ausentan nuevamente a la sesión de las Comisiones donde se dio luz verde a las candidatas que aspiran a la magistratura que dejó vacante Adda Cámara Vallejo.


 

Mérida, Yucatán a 16 de mayo de 2022 (InformaTe Yucatán).- El miércoles, los diputados que integran la LXII Legislatura del Congreso de Yucatán elegirán a la nueva magistrada, tras avalar a las tres aspirantes y calificarlas como “idóneas”.

Este lunes durante la segunda sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad y Justicia, la coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Morena, Alejandra Novelo Segura, Jazmín Villanueva Moo y su compañero Rafael Echazarreta Torres, se ausentaron en la sesión donde se avaló el dictamen que da luz verde al nombramiento de la próxima magistrada que se integrará al Tribunal Superior de Justicia de Yucatán.

Pese a  que ninguna de las tres tiene carrera judicial, el Partido mayoritario en el Congreso (el PAN) no ha encontrado oposición más que de Morena, el PRI ha mantenido silencio, PANAL, PVEM y hasta el perredista Eduardo Sobrino Sierra quien votó en contra de las reformas al Poder Judicial y consideró una intromisión del Ejecutivo a la independencia de ese poder, avaló a las tres funcionarias propuestas por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Si por defender los intereses y alzar la voz del pueblo, y estar de lado de la justicia me llaman radical que me apunten en la lista”, respondió Villanueva Moo, a las publicaciones que refieren que su bancada abandonó la comparecencia de las tres candidatas a la magistratura, al considerar que se trata de una simulación para imponer a una ‘magistrada a modo’.

Al respecto, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, señaló que serán los integrantes de dichas comisiones quienes decidan si habrá una sanción para los morenistas.

Criticó la postura que han tomado las y el legislador de Morena, al negarse a conocer los perfiles de quienes aspiran ser electas como la próxima Magistrada del TSJY.

“Cuando se habla un de totalitarismo, autoritarismo y vemos a seis fuerzas políticas trabajando con dialogo, consenso, en acuerdo, el discurso se cae por sí mismo” señaló el legislador panista.

Deja mucho que desear tu responsabilidad por una perspectiva política partidista, unilateral, intolerante, estamos llamados a dialogar, a debatir con fuerza si se quiere, no faltarnos al respeto.

Rechazó que sea un nombramiento Fast track, ya que hace más de un mes el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Ricardo Ávila Heredia, envió dicha solicitud al Legislativo.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!