fbpx
  • Jueves , 2 mayo 2024

IMEF advierte perdida de más de 100 mil empleos en Yucatán

El estado tendrá un decrecimiento de hasta un 7% de su economía.


Mérida, Yucatán a 4 de junio de 2020 (InformaTe Yucatán).- – La recesión económica producto de la emergencia sanitaria, causará un decrecimiento de entre un 7 y 13 por ciento en Yucatán y una perdida de entre 100 y 120 mil puestos de trabajo, advirtieron expertos del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF).

José Antonio Silveira Bolio, quien encabeza el Consejo Directivo de IMEF Yucatán explicó en rueda de prensa virtual que las siguientes semanas serán cruciales para establecer el alcance del impacto económico que recibirá nuestro estado cuando se alcance una recesión económica de hasta un 5 por ciento.

Yucatán resentirá las condiciones económicas que está sufriendo el país y si en 2019 logró un crecimiento del 2.9 por ciento, se estima que este año, la caída en aspectos comerciales y servicios para el estado supere el menos 5 por ciento, lo que representa un escenario dramático y la posibilidad de una recuperación lenta y complicada que podría iniciar en 2021.

Destacó que la pandemia producto del Covid 19 ha puesto un daño significativo a las economías del mundo y si los países europeos y Estados Unidos resentirán caídas importantes, México sufrirá aun más, debido a las políticas erróneas y malas decisiones que ha tomado el gobierno federal para aplicar recursos y proyectos estratégicos.

Apuntó que comercio y servicios donde se incluye al turismo, tendrán los peores momentos, ante la falta de opciones y la reapertura paulatina en la reactivación económica. Hay empresas que no abrirán nuevamente, añadió, los reportes confirman que empresas que cerraron durante la emergencia sanitaria ya no volverán y por ello el gobierno ha estimado una pérdida de empleos de entre 50 y 80 mil empleos.

Sin embargo, las cosas podrían ser peor si no se reactivan los sectores y no se regresan de manera gradual y sistemática a las condiciones de reapertura económica, insistió. Muchas empresas que logren abrir no sobrevivirán mucho tiempo sin ventas, advirtió.

“El horizonte es muy complicado para el estado y si bien, la vocación económica del estado es el comercio y los servicios, será importante establecer e incluir otros factores, el turismo médico, la generación de empresas de insumos de distribución para Quintana Roo y Campeche, incluido Belice, las que permitan visibilizar una mejoría económica, que se estima para 2021 de un 2 por ciento”.

Las malas decisiones del gobierno federal mantienen una alta incertidumbre en la Iniciativa Privada, por lo que no hay visos de realizar proyectos a largo plazo e inversiones significativas que permitan generar empleos y consolidar oportunidades para el estado, agregó.

Silveira Bolio manifestó que si bien, en este momento la informalidad en Yucatán alcanza el 60.2 por ciento, con estas condiciones podría crecer aun más, ya que muchas personas no encontrarán empleo y tendrán que generar una fuente de recursos, que muy viablemente será la informalidad, recalcó, lo que causa un daño importante a la economía, porque no contribuyen para aportar recursos al estado y la generación de condiciones para alcanzar prestaciones y garantías de seguridad laboral.

“Será muy importante que el gobierno estatal enfoque sus baterías en atender la prioridad de la recuperación económica y enfilar sus posibilidades a reencauzar las condiciones del estado ante los retos que se advierten como falta de liquidez y capacidad de compra de la población”.

El gobierno estatal utilizó recursos para distribución de alimentos para la población, pero recursos son finitos, tendrá que detenerse y replantear las condiciones rumbo a establecer la posibilidad de reactivar los sectores económicos de la población y encauzar la economía, dentro de una serie de factores apremiantes, ante la falta de respuesta de la Federación, finalizó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!