fbpx
  • Lunes , 6 mayo 2024

Impera la impunidad en casos de violencia contra las mujeres

Las activistas promovieron acciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que permitió que el hoy Congreso del Estado esté conformado con 14 mujeres y 11 hombres.


Mérida, Yucatán a 6 de Diciembre de 2021 (InformaTe Yucatán).-  Representantes del colectivo “Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán” (AMISY), buscarán que el Congreso de Yucatán apruebe la iniciativa ciudadana ‘3 de 3” contra la violencia que garantiza la justicia pronta y expedita a las víctimas.

María Eugenia Núñez Zapata, coordinadora de AMISY dio a conocer que mañana se reunirán con los legisladores que integran la Comisión de Puntos Constitucionales a las 11 de la mañana y estará acompañándolas la activisa Indira Sandoval.

Adelantó que expondrán a los Diputados los primeros tres casos que han tardado años sin resolverse y se protege al agresor,incluido el de una víctima que se volvió activista y al día de hoy, su caso sigue litigándose.

“En Yucatán, teníamos que hacer algo más que la denuncia de la violencia, algo más que la atención a las víctimas o manifestar nuestro repudio hacia la violencia contra las mujeres y decidimos ir un paso adelante con una acción afirmativa.”

Lamentó que las denuncias sean más que las sentencias, igual que lo muestran las cifras oficiales sobre este problema, 809 delitos de violencia familiar contra 2,733 llamadas de auxilio, según reportes del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

“El número de denuncias que llegan a ser sentencias es inmensamente dispar y por eso vamos a ir deshojando la margarita, exponiendo tres casos en los que han pasado años de revictimizar por un lado a la mujer y por el otro, cubrir con un manto de impunidad a los agresores, eso queremos que pare en Yucatán”

“Para cada una de las mujeres que han sido victimas de violencia a lo largo de los años, para cada una de las que están en un proceso judicial, para todas las mujeres que han sufrido algún tipo de volencia esta acción afirmativa significa la diferencia entre la justicia y la impunidad”.

Hizo un llamado a las 14 mujeres diputadas que llegaron al Congreso del Estado sí por su trabajo, pero también por el acompañamiento de las activistas que han luchado por la paridad de género obligando a partidos políticos

“Igual trabajo hubieran hecho y no hubieran resultado electas, igual trabajo y esfuerzo han hecho muchas mujeres que no han culminado con éxito una campaña electoral, ellas sí y si lo hicieron es por el trabajo de años que las mujeres en Yucatán y el país hemos hecho por la paridad sustantiva electoral”, les recordó.

Que hagan honor a su compromiso de genero y aprueban esta accion afirmativa temporal hasta que el sistema de justicia de yucatan garantice una justicia pronta y expedita, que no revictimice a las mujeres y proteja a los agresores, exigió.

Señaló que  ante la impunidad que prevalece, jueces y magistrados deben ser juzgados y no juzgadores.

Lamentó que la ley permita que los juicios se llevan hasta 10 años.

Por último, las activistas presentaron los resultados de una encuesta en la cual, el 97% de los encuestados refieren que los servidores públicos no deben tener antecedentes de denuncia, investigación, procesamiento, sanción y/o sentencia como agresores de violencia familiar, delitos sexuales, delitos de violencia contra las mujeres.

Además que la mayoría los califica con una actuación deficiente, con doble moral, falta de empatía con la ciudadanía, no confiables, incongruentes, misóginos, malos, sin capacitación sobre el tema de género y sin calidad humana para atender a la ciudadanía.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!