fbpx
  • Viernes , 26 noviembre 2021

Importante controlar el estrés en niñas, niños y personas adultas

Señala que esta condición puede ocasionar en algunos casos; caída del cabello, obesidad, infartos, dolores de cabeza e insomnio; entre otras complicaciones en la salud.


Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2021.- El estrés puede presentarse en niñas, niños y personas adultas y ocasionar diversas complicaciones en la salud física y mental, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre esta condición y emite recomendaciones para ayudar a disminuirlo y evitar poner en riesgo la calidad de vida.

Algunas de las complicaciones que puede generar el estrés en la salud son: caída del cabello, obesidad, infartos, fatiga, irritabilidad, bajo deseo sexual, dolores de cabeza e insomnio, problemas gastrointestinales y aumento en la frecuencia cardiaca.

En el caso de las y los menores, el estrés puede llegar a generar ansiedad, aumento brusco de peso o pérdida de apetito, así como diarrea o estreñimiento.

Si se detectan algunas de estas alteraciones, es probable que la persona atraviese por un episodio de estrés, por lo que se sugiere solicitar ayuda de expertos. En Yucatán el Seguro Social cuenta con especialistas en Psicología, Trabajo Social y Psiquiatría para otorgar atención y seguimiento a estos casos.

El doctor Isaac Tomás Castro Palacios, especialista en Psiquiatría adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS Yucatán, explica que el estrés es un estado o sensación de tensión o sobrecarga, originado como reacción a una presión o amenaza. Es decir, el estrés le indica al cuerpo que se prepare para enfrentar una amenaza o alguna situación diferente a lo habitual o compleja.

Cuando una persona siente estrés por largo plazo, su cuerpo estimula la producción de una hormona llamada cortisol; pero cuando se produce por periodos prolongados, puede poner en riesgo el sistema inmunológico y dejar a la persona vulnerable ante los virus y bacterias ocasionando que presente otros padecimientos como los resfriados, a la vez que puede contribuir al desarrollo de enfermedades cardiometabólicas o dificultar el control de las mismas.

Algunas técnicas que podrían ayudar para controlar el estrés, pero que no sustituyen la atención de un profesional de la salud como psicólogo, terapeuta o psiquiatra, son: preparar una lista de pendientes de una forma organizada por prioridad y con turnos para descansar y despejar la mente; conocer sobre la conciencia plena o mindfulness una corriente que consiste en la focalización de la atención en el momento presente, es un método para conseguir la atención plena.

Otras herramientas son evitar saturarse de actividades, realizar ejercicio y alimentarse de forma adecuada, mantenerse hidratado, dormir de preferencia entre siete y nueve horas para mantener un buen descanso.

El especialista del IMSS también recomienda tomarse algunos minutos para relajar el cuerpo, reducir la ingesta de cafeína, escribir, tener contacto con familiares y amigos o escuchar música relajante.

Como parte del Plan de Salud Mental, el IMSS brinda orientación y apoyo telefónico en el número gratuito 800 2222 668, opción 4, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas. El servicio da acompañamiento e información sobre salud mental, técnicas de relajación y psicoeducación para intervenir en momentos de crisis.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!