Prometen más atención y frenar saturación en Yucatán. / El acuerdo permitirá que pacientes del IMSS puedan ser atendidos en el Hospital Corea cuando ya no haya espacio suficiente en otras unidades.

Mérida, Yucatán a 14 de Abril de 2026 (InformaTe Yucatán).— En medio de la creciente demanda de servicios médicos, el IMSS y el Hospital de la Amistad Corea–México firmaron un convenio que busca despresurizar hospitales y garantizar atención para más pacientes en Yucatán.
El gobernador Joaquín Díaz Mena fue claro: el Hospital Corea no solo no se cierra, sino que se va a fortalecer. “Va a crecer, no a desaparecer”.
El acuerdo permitirá que pacientes del IMSS puedan ser atendidos en el Hospital Corea cuando ya no haya espacio suficiente en otras unidades. La idea es simple: que nadie se quede sin atención por falta de camas, equipo o personal.
Además, se anunció que el hospital será modernizado con nuevas áreas —especialmente en rehabilitación—, mejor equipamiento y procesos digitales para agilizar la atención.

El mandatario estatal aseguró que este movimiento forma parte de la apuesta por transformar el sistema de salud bajo el modelo IMSS Bienestar, con la promesa de servicios universales, gratuitos y de mayor calidad.
En otras palabras, el plan es que no importe si eres derechohabiente o no: la atención debería estar garantizada.
Desde el sector salud, el mensaje también fue directo: este convenio permitirá aprovechar mejor los espacios disponibles y evitar que pacientes tengan que salir del estado para recibir atención especializada.
Mientras tanto, autoridades del IMSS destacaron que esta coordinación es clave para hacer frente a la saturación hospitalaria y mejorar la respuesta médica en Yucatán.
El reto ahora será que lo firmado en papel realmente se traduzca en atención más rápida, menos filas y mejores servicios para la gente.


