fbpx
  • Sábado , 27 abril 2024

Industria del vestido reporta recuperación de empleos

Por la pandemia del coronavirus, se estima se perdieron al menos cinco mil puestos laborales en esta industria.


Mérida, Yuc. 5 de enero- El sector del vestido se ha ido recuperando gradualmente, tras la reactivación económica desde septiembre del año pasado y al cierre del 2020, se recuperaron dos mil de los cinco mil empleos que se perdieron durante los primeros seis meses de la pandemia, aseveró Fernando Muñoz Carrillo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Yucatán (Canaive).

En el último trimestre del año la reapertura ha permitido ir reabriendo tiendas y factorías de costura que permanecieron cerradas por seis meses producto de la pandemia y que está generando poco a poco una recuperación en el sector de ventas y consumo.

De los aproximadamente 16 mil puestos laborales que se desempeñaban en la industria del vestido se redujo a casi 11 mil en junio, explicó. Con la reactivación estatal se han logrado recontratar a cerca de 2 mil personas y se avanza paulatinamente, es viable que en el primer semestre de 2021 se logren recuperar las plazas en las empresas, mencionó.

Muñoz Carrillo destacó que, el sector de la confección y modelaje fue duramente impactado por el cierre de sus negocios, puntos de venta y la desaceleración económica. El cierre del sector turístico ha sido un duro golpe, agregó, la falta de visitantes que gustan de comprar guayaberas y huipiles impactó a las empresas locales como Rams Cotton, Novelty, Ábito, que producen ropa típica, sostuvo.

Ahora con la reapertura de plazas comerciales, los puntos de venta están mejorando sus condiciones, enfatizó. En este momento hemos recibido peticiones de maquila de Estados Unidos y eso es benéfico porque abrir más puestos de trabajo, fundamentalmente se está maquilando ropa, pantalones de mezclilla, repuso.

El problema es que, con la pandemia ha sido necesario restablecer sitios de trabajo, reorganizar talleres y priorizar los espacios, porque se están cuidado las medidas de seguridad en la distancia entre operadores, además de los espacios en comedores y áreas administrativas a fin de no provocar sanciones o cierres de talleres por parte de la autoridad, declaró.

En el último trimestre de confeccionaron cerca de 425 mil camisas para estudiantes de primaria que entregó el gobierno del estado, además de más de 125 mil chamarras, esto permitió que cientos de familias en los municipios recibieran un recurso importante con la confección de estas prendas.

Ahora, será importante ir recuperando el turismo, porque el sector de las guayaberas es quien más recibe este beneficio. En el primer semestre del año pasado la venta de guayaberas se contrajo casi a cero. En este momento se ha ido reponiendo y atendiendo la generación de prendas tradicionales porque hay un poco de turismo nacional apuntó.

Los empresarios del sector del vestido confían en que, 2021 podrá ser de recuperación; sin embargo, está claro que la prioridad en este momento es la salud y la alimentación, por ello, no se espera que la venta de ropa sea inmediata, ya que la pandemia no ha terminado y las condiciones del estado van paulatinamente mejorando, señaló.

El presidente de Canaive sostuvo que 2020 fue un año muy difícil y complicado y por ello se han tomado medidas de seguridad en las empresas, atendiendo a las exigencias del sector salud y de los protocolos que exigen los sectores empresariales, ya que, un repunte o una nueva alza de contagios podría ocasionar perder todo lo avanzado, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!