fbpx
  • Martes , 21 mayo 2024

INE ordena a AMLO eliminar mañanera donde presentó encuesta a favor de Morena

El INE pidió nuevamente al presidente López Obrador no hablar sobre las próximas elecciones federales en sus conferencias.


Ciudad de México, 31 de julio de 2023 (Forbes).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar o modificar el video en internet de la conferencia mañanera del pasado 26 de julio, cuando presumió la “ventaja” de Morena en encuestas sobre las próximas elecciones presidenciales.

Tras la queja que presentaron el PAN y el PRD, los consejeros avalaron emitir medidas cautelares en contra del mandatario federal por las declaraciones que emitió el pasado miércoles, pues desde la óptica preliminar, se trata de manifestaciones vinculadas al próximo proceso electoral federal, lo que, consideraron, pueden vulnerar los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad.

También el INE solicitó al mandatario abstenerse a emitir manifestaciones parecidas, pues recordó que el órgano electoral ya había pedido al presidente no hablar sobre las elecciones presidenciales ni sobre los aspirantes a la candidatura presidencial.

En la sesión extraordinaria, la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, mencionó que es un tema delicado que el presidente tenga conocimiento que no puede hablar del próximo proceso electoral y que siga insistiendo en hacerlo; afirmó que no hay censura a la libertad expresión, sino que se aplica el cumplimiento del deber de un funcionario de alto nivel.

“Esta medida cautelar -que nuevamente se dicta para solicitar al presidente que cumpla con su deber de neutralidad- es un llamado para el cuidado de los procesos electorales. Hoy se ha aceptado un modelo diferente y se ha calificado como legal (…) Si a eso le abonamos la parte de los servidores públicos, el cuidado de la contienda electoral se pone en demasiado riesgo”, dijo la consejera.

El pasado miércoles durante su conferencia mañanera, López Obrador pidió a su equipo proyectar una encuesta a favor de Morena, específicamente la pregunta ”Si las elecciones para presidente de la República fueran el día de hoy, ¿me podría decir, por favor, por qué opción votaría?”.

Luego leyó el presidente: “Morena, Verde y PT, 49%, no lo digo yo; PAN, PRI, PRD, 19%; MC, 7%. ¿Cuánta es la diferencia? 30. Esta es una (encuesta) de Covarrubias que apareció el lunes”.

 

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!