fbpx
  • Lunes , 15 abril 2024

Inicia Consulta del Pueblo Maya

Buscan revertir permisos de granjas porcícolas en Yucatán/ En Yucatán se estima que hay 400 granjas  y una población de cerdos de dos millones.



 

Mérida, Yucatán a 25 de julio de 2021 (InformaTe Yucatán).- Pobladores de Kinchil, Celestún y San Fernando, Maxcanú buscan revertir los permisos de operación de las Granjas Kekén en Yucatán, debido a la contaminación del agua que han provocado con el destino final de sus desechos.

Hombres, mujeres y niños, salieron a participar masivamente en la autoconsulta del Pueblo Maya organizado por los colectivos Chik’in ja de Kinchil (agua del poniente) y Celestún, así como el Colectivo de atención comunitaria U Yutzil kaj para defender el agua.

“El espíritu de la consulta es  que el pueblo vea que hay otro mecanismos de decisión, que hay otras formas, que deben respetarnos como pueblo, y que los proyectos y todo son bienvenidos, pero no a espaldas del pueblo, que se pueda saber, estar informado y tomar su decisión como ahora. Ha habido excelentes debates en estos tiempos y eso es lo que nos tiene a gusto y solamente nos queda esperar”, sostuvo Carlos Yamá uno de los organizadores.


“Nunca más sin nuestro permiso”, es el lema que antecede a la pregunta ¿Le das permiso al dueño de la granja de cerdos de seguir trabajando en nuestro territorio?.
Es la gente la que va a decidir si le da permiso a las granjas para que contamine el agua, señaló Alberto Rodríguez ‘El Jaguar maya’ del colectivo Chik’in ja de Kinchil.

Recordó que tras varios años de estar operando en tierra kinchileña, fue cuando descubrieron una laguna de aguas negras de la empresa, pérdida entre los montes de esta localidad y que solo fue descubierta cuando unos ganados se extraviaron.

En total, se imprimieron 2, 300 boletas, mil para Kinchil, mil que se utilizaron en el puerto de Celestún y 300 destinadas a la comisaría de San Fernando en Maxcanú.

En Kinchil, todo parece indicar que la votación se inclinó por el “sí”, aunque trascendió, se estaba pagando $800 pesos a las personas para que acudieran a participar a favor de Kekén, además que se entregaron otro tipo de apoyos a los pobladores.

En San Fernando, Maxcanú, se reportó una tensa situación entre los grupos que apoyan las granjas y quienes quieren que se vayan.

Gana el ‘No’ en Consulta del Pueblo Maya

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!