fbpx
  • Viernes , 7 octubre 2022

Instalan bicipuertos en el Centro Histórico de Mérida

El Alcalde Renán Barrera informó que en esta primera etapa se realizará la instalación de 28 bicipuertos sencillos en parques y espacios púbicos (dos en cada punto elegido) y 7 bicipuertos artísticos que ocuparán el espacio de un cajón de estacionamiento para automóvil).


Mérida, Yucatán a 11 de agosto de 2022.- Con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta y la cultura de la movilidad sostenible y no motorizada, el Alcalde Renán Barrera Concha supervisó la instalación de los primeros bicipuertos en el parque de Santiago, que forman parte de la estrategia de la convivencia armónica entre los diferentes tipos de vehículos en el centro histórico.

Como parte de estas acciones que forman parte del programa “Muévete por Mérida”, el cual inició en días pasados con la aplicación de un modelo de gestión de velocidad (30 km/hr), dotación de infraestructura vial, señalética y pintar las líneas restrictivas en las banquetas de las calles, el Presidente Municipal señaló que su administración está generando las condiciones necesarias para que la ciudadanía opte por utilizar la bicicleta como medio de transporte.

“Uno de los grandes problemas que teníamos era el aseguramiento de bicicletas porque se encadenaban a postes o rejas de las casas, porque obstaculizaban el paso de los peatones o, en menor medida, se las robaban, entonces con la instalación de estos bicipuertos le estamos ofreciendo a los ciclistas una opción para que puedan resguardar sus medios de transporte”, expresó.

Durante la supervisión, en la que se contó con la presencia de los directores Edgardo Bolio Arceo, del Instituto Municipal de Planeación y José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales, Barrera Concha informó que en esta primera etapa se realizará la instalación de 28 bicipuertos sencillos en parques y espacios púbicos (dos en cada punto elegido) y 7 bicipuertos artísticos que ocuparán el espacio de un cajón de estacionamiento para automóvil).

“Uno de los objetivos que estamos buscando con la instalación de los bicipuertos artísticos ubicados en los cajones de estacionamientos, es para darle un mensaje a la ciudadanía y vea que, en ese espacio, donde se coloca un automóvil, pueden aparcarse hasta 10 bicicletas, que servirá como un incentivo a que más personas utilicen este medio de transporte, que no sólo ocupa menos espacio, sino también es amigable con el medioambiente”, explicó.

Además, continuó, los bicipuertos están instalados estratégicamente en espacios que son seguros para los ciclistas y que también forman parte de las estrategias de la ampliación del Circuito Enlace.

“En esta primera etapa hemos elegido estos espacios que son cien por ciento seguros, porque son concurridos para la sana convivencia, están bien iluminados y vigilados, pero también son puntos donde pasará el Circuito Enlace dando la oportunidad de que pueden dejar su bicicleta con toda confianza y trasladarse en estas unidades hacia sus centros de trabajo o al lugar que vayan”, detalló.

Los 14 puntos donde se ubicarán los bicipuertos sencillos (dos en cada uno) son Santa Ana, Remate de Paseo de Montejo, Santa Lucía, Pasaje Emilio Seijo, Pasaje 63-A (Eulogio Rosado), Pasaje de Correos, Portal de la 54-A, Mercado de Santiago, parque de Santiago, Parque de la Paz, Parque de la Madre, Parque Hidalgo, Parque de la Mejorada y de San Juan.

Los bicipuertos artísticos estarán en Santa Ana, Mejorada, San Juan, Santiago, Parque de la Paz, San Sebastián, Eulogio Rosado y zona de Correos.

La inversión total de los 35 bicipuertos asciende a 551mil 794.72 pesos siendo 357 mil 444.72 pesos para los sencillos y 194 mil 350 pesos para los artísticos.

Cabe recordar que estas acciones del programa “Muévete por Mérida” es parte de un proyecto estratégico e integral para fomentar la seguridad y convivencia armónica entre peatones, ciclistas y conductores en el Centro Histórico, el segundo más grande del país donde se tiene una afluencia diaria aproximada de 250 mil personas y 150 mil vehículos.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!