El ´Smoking´fue extraditado a Guatemala desde la tarde del viernes por agentes de interpol México, donde enfrentará cargos por varios delitos, entre estos, coordinar asesinatos de policías, guardias penitenciarios y fiscales.
Mérida, Yucatán a 8 de Febrero de 2025 (InformaTe Yucatán).- Mientras el Gobierno de Yucatán presentaba sus estrategias para combatir las adicciones, la violencia y problemas derivados de la salud mental, la Interpol detenía en Mérida a Rudy Augusto Ortiz Morales, líder de la pandilla Barrio 18, que se fugó en el 2022 del penal de Fraijanes 2 de Guatemala.
El ´Smoking´tiene activa una célula delictiva que va de Centroamérica hasta Canadá y se presume que tras su fuga en el 2022, llegó a Chiapas, entidad que comparte frontera con Guatemala, continuó hacia Tabasco, hasta que se resguardó en Yucatán, considerado el estado más seguro de México.
El líder de barrio 18 tiene órdenes de captura, por delitos de asociación ilícita, asesinato, asesinato en grado de tentativa y evasión.
Su fuga había pasado desapercibida debido a que otro reo usurpó su identidad y la mentira cayó, cuando éste se suicidó en la misma penintenciaria.
El operativo para detener a Rudy Ortíz estuvo a cargo de la Interpol, con apoyo de la Guardia Nacional. También se detuvo a Gervasio N, quien tenía vigente órdenes de captura por hurto agravado y portación ilegal de armas de fuego.