fbpx
  • Sábado , 27 abril 2024

Investigan brote de coronavirus en una unidad del IMSS en Monclova

Hasta ahora, 21 personas integrantes del personal médico y de enfermería de dicha unidad han dado positivo para COVID-19. Las autoridades buscan identificar la fuente del contagio.


Monclova, Coahuila a 0 de abril de 2020.- Al menos 21 casos de coronavirus han sido detectados en la unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Monclova, Coahuila, confirmaron este martes las autoridades sanitarias del gobierno federal.

Respecto de este asunto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró en la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud que la atribución que él hizo en una declaración previa, sobre un factor externo como causa de este contagio —y no vía paciente-médico—, fue errónea. Por ello, ofreció disculpas.

“(Ayer lunes) comenté sobre un brote en una unidad médica del IMSS en Monclova (…) pero yo mezclé dos elementos y atribuí este brote a que la infección pudo ocurrir fuera de esta unidad de salud, la atribuí a una consulta médica privada”, dijo.

“Le pido una disculpa al estado de Coahuila y a los habitantes de Monclova (…) y aclaro que el brote es cierto, pero la atribución a esta infección fuera de la unidad fue un error mío; una disculpa pública”, insistió.

En la conferencia del lunes, López-Gatell señaló que el contagio en la clínica no ocurrió vía paciente-médico, sino que fue consecuencia de una consulta privada realizada por un médico que “terminó contagiando a sus colegas”.

Luego de la aclaración del subsecretario, Eduardo Robles, jefe de la División de Salud en el Trabajo del IMSS, precisó que a nivel nacional hay 39 casos confirmados de coronavirus entre el personal médico y de enfermería del instituto.

Del total de casos, tres personas han fallecido, aunque en ninguno se comprobó una “exposición ocupacional”, es decir, que haya adquirido el COVID-19 por brindar atención médica, dijo Robles.

“Más bien hay elementos que permiten comprobar que la razón por la cual estas personas se pudieron infectar (es externa): uno (de los fallecidos) fue por un familiar que había viajado al extranjero, otro sí fue dentro del propio instituto, y otro (caso) fue de un trabajador que ya estaba jubilado; por lo tanto, su fuente de contagio fue fuera de las instalaciones”, indicó.

En el caso de Monclova, dijo el funcionario del IMSS, hay 21 médicos, enfermeros y enfermeras que dieron positivo a la prueba de coronavirus. La mayoría se atiende de forma ambulatoria (no requieren hospitalización).

De acuerdo con Robles, la fuente primaria de este brote en la unidad médica son dos doctores, que todavía están bajo evaluación para determinar cómo pudieron contraer el virus.

“La fuente primaria son dos médicos, de quienes estamos todavía investigando por qué pudieron contraer el COVID-19, y derivado de estos, otros 19 (colegas) resultaron positivos a la prueba”.

“El hecho de que se presente un caso dentro de una unidad hospitalaria no necesariamente involucra que haya una exposición ocupacional. Estamos en investigación de si hay una exposición ocupacional”, agregó.

El funcionario adelantó que el miércoles se reunirá con el gobernador de Coauila, Miguel Ángel Riquelme, para después informar cuál será la estrategia sanitaria en esta unidad médica.

El número de casos de COVID-19 en Coahuila aumentó este martes a 53 pacientes, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.

Los nuevos casos registrados fueron 14, la mayoría de ellos correspondiente a Monclova, municipio que concentra la cantidad más alta de pacientes de COVID-19 en todo el estado, con 33.

Protestas en el IMSS

Trabajadores del IMSS han salido a las calles a protestar por la falta de insumos y equipo de protección, así como por la falta de capacitación para actuar frente a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.

Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, dijo en días pasados que las protestas son legítimas y que se tomarían cartas en el asunto, y que estima que en los próximos días llegue el equipo a las unidades encargadas de atender a los pacientes con COVID-19.

El funcionario detalló que para protegerse del virus no se requiere de un equipo sofisticado, “lo importante es que se puedan cubrir los ojos, nariz o boca”, pues es a través de estas vías que se contrae la nueva cepa del coronavirus.

Fuente: Expansión

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!